Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Puerto Morelos

Instalan en Leona Vicario el subcomité operativo de prevención y combate de incendios forestales

*Autoridades afirman que se trata de un acto que muestra la responsabilidad y compromiso con las tareas preventivas y cuidado del entorno natural

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de febrero de 2024.— En lo que definió como un acto que muestra la responsabilidad y compromiso con las tareas de prevención y el cuidado del entorno natural, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la instalación del Subcomité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales Temporada 2024 en esta delegación.

Este Subcomité desempeñará una tarea relevante, basada en la normativa de Protección Civil, que brinda una guía clara sobre cómo enfrentar diversos agentes perturbadores y fenómenos químico-tecnológicos, indicó. Será no solo un ente reactivo, sino que trabajará en la prevención y educación de la comunidad, a fin de mantener la tendencia a la baja en la superficie afectada por incendios forestales, que en 2023 fue de 5 mil 21 hectáreas, 40% menos que el año anterior.

La Presidenta Municipal destacó que eso no habría sido posible sin la colaboración y dedicación de todos los involucrados en la tareas de prevención y combate de incendios –instituciones, organismos y voluntarios–. “El compromiso y la acción coordinada de la sociedad es fundamental para superar estos desafíos”, subrayó.

En ese sentido, señaló que no se puede subestimar la importancia de la participación de cada ciudadano en la preservación del entorno. “Todos somos guardianes de Leona Vicario y Puerto Morelos y, juntos, debemos fortalecer las tareas de prevención”, que incluyen acabar con la vieja costumbre de quemar la basura domiciliaria.

Luego de comentar que Puerto Morelos está en la ruta correcta, “la de reafirmar el compromiso con la protección de nuestro hogar a través del fortalecimiento de estrategias, mejora de nuestra capacidades y determinación ante cualquier desafío que se presente”, sostuvo que “juntos construiremos un municipio más resiliente y sostenible para las generaciones venideras”.

Previamente, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, destacó que Leona Vicario es de las zonas más expuestas a los incendios forestales, que constituyen una realidad estacional que amenaza la riqueza natural del municipio. “La selva es nuestro más valioso patrimonio natural, para nosotros y para los que vienen, por eso es importante preservarlo”, expresó.

La instrucción de la Alcaldesa es ser preventivos en esta tarea. El futuro lo construimos con las acciones que hagamos hoy; tengamos claro que el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales es prioridad en un municipio verde, como Puerto Morelos, por eso, exhortamos respetuosamente a la comunidad para que nos ayude con sus hábitos de usar el fuego como herramienta, continuó.

En el acto de instalación del Subcomité la Presidenta Municipal estuvo acompañada por Félix Salinas González, jefe de Operaciones del 64º. Batallón de Infantería de la Sedena; José Ángel Campos Gracia, de la Semar; Ariadne Jordano Huerta, jefa Operativa Zona Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Jorge Antonio Pat Santos, jefe de Campamento de la Conafor en Cancún, y León Salas Licea, director de Bomberos de Puerto Morelos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement