Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Puerto Morelos

CADA VEZ MÁS NEGOCIOS DE PUERTO MORELOS CUMPLEN LOS PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL

La Coordinación municipal indicó que más del 80 por ciento de los negocios ya aprobó las medidas de prevención contra riesgos que pudieran presentarse de acuerdo con el giro que manejan

De la Redacción

Grupo Cantón


Puerto Morelos.— La Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos llevó a cabo la verificación del cumplimiento de protocolos contra riesgos en negocios establecidos, tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario, y constató que cada vez son más los que satisfacen ese requisito, afirmó su titular, Guillermo Morales López.
El funcionario dio a conocer que ya verificaron 885 negocios y han entregado 791 anuencias a establecimientos que cumplieron los requerimientos para operar, como tener extintor, detector de fuego, botiquín, dictamen eléctrico, curso de primeros auxilios y curso de manejo de fuego.
“Es importante que las personas que manejan un negocio y sus empleados sepan qué hacer en caso de un incidente en su local comercial, ya que deberán poner a salvo su vida y la de sus clientes, por eso, el mantenimiento debe ser constante”, afirmó.
Morales López detalló que tienen registrados 469 comercios de bajo riesgo y han emitido 416 anuencias; de 220 de mediano riesgo han aprobado a 201, en tanto que, de 196 de alto riesgo, 174 han pasado la verificación.
Recordó que entre los negocios de bajo y mediano riesgo están las loncherías, despachos, oficinas, peluquerías, salones de belleza, papelerías y tiendas de abarrotes que manejan electrodomésticos de calor, como parrillas, o que pueden tener uso de mucha energía eléctrica, por lo cual deben tener una instalación adecuada.
Entre los de alto riesgo están los restaurantes y hoteles y los negocios con uso de gas o líquidos que puedan ser altamente tóxicos o inflamables, como talleres mecánicos, hospitales y laboratorios, entre otros.
“Todos los negocios deben contar con licencia de funcionamiento, la cual se otorga una vez aprobada la verificación de los protocolos de protección civil, ya que con eso y otros procedimientos se acredita que el local es seguro”, puntualizó.
Asimismo, explicó que, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, se han autorizado 1,259 licencias de funcionamiento, gracias a que, mediante la Ventanilla Única, se otorga la anuencia para apertura con sólo presentar evidencia en fotografías. Sin embargo, luego del primer semestre la Coordinación municipal de Protección Civil procede a la verificación.
Finalmente, reiteró que el objetivo es contar con negocios seguros que cumplan con las medidas necesarias para la prevención de riesgos.

Te puede interesar

Advertisement