De la Redacción
Grupo Cantón
Puerto Morelos.— La Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos llevó a cabo la verificación del cumplimiento de protocolos contra riesgos en negocios establecidos, tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario, y constató que cada vez son más los que satisfacen ese requisito, afirmó su titular, Guillermo Morales López.
El funcionario dio a conocer que ya verificaron 885 negocios y han entregado 791 anuencias a establecimientos que cumplieron los requerimientos para operar, como tener extintor, detector de fuego, botiquín, dictamen eléctrico, curso de primeros auxilios y curso de manejo de fuego.
“Es importante que las personas que manejan un negocio y sus empleados sepan qué hacer en caso de un incidente en su local comercial, ya que deberán poner a salvo su vida y la de sus clientes, por eso, el mantenimiento debe ser constante”, afirmó.
Morales López detalló que tienen registrados 469 comercios de bajo riesgo y han emitido 416 anuencias; de 220 de mediano riesgo han aprobado a 201, en tanto que, de 196 de alto riesgo, 174 han pasado la verificación.
Recordó que entre los negocios de bajo y mediano riesgo están las loncherías, despachos, oficinas, peluquerías, salones de belleza, papelerías y tiendas de abarrotes que manejan electrodomésticos de calor, como parrillas, o que pueden tener uso de mucha energía eléctrica, por lo cual deben tener una instalación adecuada.
Entre los de alto riesgo están los restaurantes y hoteles y los negocios con uso de gas o líquidos que puedan ser altamente tóxicos o inflamables, como talleres mecánicos, hospitales y laboratorios, entre otros.
“Todos los negocios deben contar con licencia de funcionamiento, la cual se otorga una vez aprobada la verificación de los protocolos de protección civil, ya que con eso y otros procedimientos se acredita que el local es seguro”, puntualizó.
Asimismo, explicó que, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, se han autorizado 1,259 licencias de funcionamiento, gracias a que, mediante la Ventanilla Única, se otorga la anuencia para apertura con sólo presentar evidencia en fotografías. Sin embargo, luego del primer semestre la Coordinación municipal de Protección Civil procede a la verificación.
Finalmente, reiteró que el objetivo es contar con negocios seguros que cumplan con las medidas necesarias para la prevención de riesgos.