Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Puerto Morelos

BLANCA MERARI IMPULSA EL DEPORTE PARA FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL

Por vez primera, el municipio tiene una política pública concreta para los jóvenes, con estímulos y orientación hacia labores sociales y reconocimiento a sus conductas ejemplares

De la Redacción

Grupo Cantón


Puerto Morelos.— “Por primera vez, en mi gobierno Puerto Morelos tiene una política pública concreta para los jóvenes, con impulso al deporte para fortalecer el tejido social, estímulos y orientación hacia labores sociales y reconocimiento a sus conductas ejemplares, su dedicación al trabajo y rendimiento académico, con preseas como la Medalla al Mérito Juvenil” y , afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
A unos días de su Segundo Informe, destacó que se impulsa el deporte popular y, por vez primera, Puerto Morelos es sede de un equipo profesional de fútbol de Tercera División, debidamente afiliado a la Federación Mexicana (FMF): los “Zorros de Puerto Morelos F.C.”
Un centenar de deportistas del municipio que destacó en la eliminatoria municipal nos representó en competencias estatales y regionales en atletismo, Cozumel, Chetumal y Cancún, en atletismo, boxeo y baloncesto, y en los Juegos Nacionales Juveniles 2023 con resultados muy satisfactorios.
Otros 100 atletas se unieron a las eliminatorias municipales de los Juegos Populares Nacionales 2023 en artes marciales y fútbol 6×6. Los ganadores nos representaron en la etapa estatal, en la ciudad de Tulum. Además, los jóvenes integrantes de la selección municipal de baloncesto Sub-16, participaron en la eliminatoria estatal de los Juegos Nacionales Conade 2023, en Chetumal.
A fin de promover y estimular la participación juvenil en actividades deportivas establecimos dos centros municipales de formación deportiva gratuita, enfocados en el baloncesto y vólibol, a los que asisten 100 deportistas, continuó. Para alentar a niñas y niños a desarrollar habilidades y mostrarles que no hay límites para sus aspiraciones, celebramos en la Unidad Deportiva Pescadores la Primera Olimpiada Deportiva Regional por el Bienestar 2023, en la que participaron alumnos del Conafe.
También dijo que se realizaron eventos de básquetbol, fútbol, vólibol y sóftbol, denominados Torneos del Pavo, con la participación de 3 mil deportistas, y se efectuó un festival deportivo en conmemoración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con partidos de futbol americano, exhibiciones de box amateur y un maratón.
Con un nuevo esquema de trabajo dimos mantenimiento y mejoramos las instalaciones deportivas de la cabecera municipal, Leona Vicario y Central Vallarta, a fin de tener espacios deportivos dignos para los 5 mil deportistas del municipio que acuden a esos sitios, indicó.
Al abundar sobre el equipo “Zorros de Puerto Morelos”, Blanca Merari señaló que su gobierno logró un acuerdo con el club para garantizar que los jóvenes de Puerto Morelos sean prioridad en el proceso de identificación de talentos. “Brindamos facilidades que incluyen el acceso al campo de fútbol, uniformes, balones y otros elementos esenciales para la práctica deportiva”, añadió.
Por otro lado, de acuerdo con la Presidenta Municipal, con la creación del Consejo Juvenil Municipal, integrado por siete jóvenes, se fomenta su participación para identificar y atender problemas sociales. En ese órgano colegiado opinan, dan seguimiento y participan en estudios y proyectos en beneficio de las juventudes, además de proponer medidas de convivencia juvenil.
Para potenciar la economía de ese sector, se creó el programa Emprendedor Joven, que ya realizó 30 ediciones en Leona Vicario, en las que, adicionalmente, se fomenta el comercio local.
Por otro lado, la Alcaldesa destacó que, para prevenir enfermedades de transmisión sexual en ese sector, se creó el programa Cuídate Joven, mediante el cual se les entregaron 400 paquetes de salud y se ofrecieron a 1,300 estudiantes dos charlas con temas de violencia y sexualidad juvenil.
Nos interesa salvaguardar la integridad de las y los jóvenes con espacios dignos y seguros para su convivencia, añadió. Con el programa “Jóvenes en acción” realizamos la limpieza de diferentes parques de la cabecera municipal, playas, zona de manglares y escuelas. Extendimos ese esfuerzo al cenote “San Justo” y la secundaria “Francisco Zarco”, ambos de Leona Vicario, y el Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos.
Blanca Merari indicó que, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, se diseñó un programa con diversas actividades, que se extendió un mes, en el cual los jóvenes del municipio se involucraron y participaron en competencias deportivas, artísticas, intelectuales y culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar

Advertisement