Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Puerto Morelos

Aprueba Puerto Morelos acciones contra Aguakan

Buscan la Alcaldesa y el Cabildo portomorelense recuperar la red de agua potable.

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó por unanimidad la propuesta de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, para recuperar el control de la red de agua potable y alcantarillado, actualmente en manos de Aguakan, a fin de que sea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado la encargada de suministrar el líquido.

De acuerdo con el documento presentado durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, que tuvo lugar la noche del viernes 30 de septiembre, el municipio de Puerto Morelos, dada su reciente creación, no ha otorgado concesión alguna para que se preste el servicio en el territorio que incluye la ciudad de Puerto Morelos y las poblaciones Central Vallarta y Leona Vicario, por lo que avaló suscribir un convenio administrativo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para que sea este organismo el que se encargue de operar el servicio en el municipio, como lo hace en otras partes de la entidad, incluyendo la capital del Estado.

El acuerdo, del que dio lectura el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, faculta a la Presidenta Municipal para realizar las gestiones necesarias tendientes a la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAPA, con el fin de acordar un Convenio Administrativo entre el municipio y ese organismo para la prestación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Con fundamento en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, los servicios públicos de agua potable y alcantarillado comprenderán entre otras actividades y funciones: la distribución del agua potable y el control del drenaje; la vigilancia, mantenimiento, operación y reparación de plantas, instalaciones y redes correspondientes, y la determinación, emisión y recaudación, de los derechos o tarifas que causen los servicios. Cabe mencionar que durante su toma de protesta, la presidenta municipal, Laura Fernández, fue categórica al señalar que defenderá el interés de los portomorelenses. “Somos un municipio nuevo que, así como no quiere endeudarse, tampoco desea estar atado de manos con una concesión de facto que como ayuntamiento no avalamos”, dijo. En ese sentido, pidió al jefe del Ejecutivo su intervención ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que CAPA se haga cargo de la red existente en el municipio de Puerto Morelos. Con la creación de la nueva demarcación, ese convenio queda sin sustento legal. (Fuente: www.jorgecastronoriega.com)

Te puede interesar

Advertisement