Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Puerto Morelos

Alerta investigadora: Sargazo es basura

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

PUERTO MORELOS. Sin un plan integral que contemple la industrialización del sargazo, serán insuficientes las acciones anunciadas por la Marina para capturar el alga en altamar, alertó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la unidad académica del sistema de arrecifes de Puerto Morelos.

La académica expuso que actualmente no hay sitios de disposición final para el alga que se recolecta en las playas, tampoco hay estadísticas sobre el volumen y la periodicidad de la arribazón de sargazo.

Eso implica que cualquier industria de aprovechamiento del sargazo que pretenda establecerse carece de la certeza o del conocimiento sobre la existencia de la materia prima, lo cual hace difícil que pueda florecer una industria sea del tipo que sea a partir del aprovechamiento del alga.

Expuso además que es muy caro emplear los buques de la Marina en la captura del sargazo, pues el barco que usan tiene una tripulación de 89 personas; “entonces combustible, viáticos, sueldo, helicóptero, combustible, los avioncitos; ¿cuánto le está costando a la Marina eso?”, cuestionó.

Expuso que las notas periodísticas hablan de 15 toneladas que ha recolectado el barco de la marina en dos días, “por ese dinero y esfuerzo sería mejor colocar barreras y comprar los barquitos y mejor sacas 15 toneladas pero por hora”, agregó.

Te puede interesar

Advertisement