Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Quintana Roo

Proyectan más huracanes para Quintana Roo

Aumenta el número de ciclones esperados y se prevé también que sean más intensos
REDACCIÓN / Grupo Cantón
EU.- El Canal Weather Channel alertó que la temporada de huracanes será más intensa de lo esperado, y se anunció que el 1 de junio podría impactar el primer ciclón de la temporada en territorio de Quintana Roo.
De acuerdo con el canal meteorológico, se prevé la presencia de 12 huracanes, cuando lo normal es que haya siete, y de estos, se considera que haya seis huracanes intensos, mayores a categoría 3, cuando lo normal es que sean tres.
De acuerdo con Rubén García, meteorólogo de Yucatán, este ha sido el pronóstico más agresivo dado a conocer en los últimos años para la Península de Yucatán, desde que hace esas predicciones.
Además, el Weather Channel indicó que serán 25 las tormentas tropicales que se presentarán en esta temporada 2024 de huracanes, cuando lo normal es que haya 14.
El experto en clima indicó que se proyecta que la alta presión que habrá en la zona de Los Azores será más fuerte de lo normal, lo que incrementa los riesgos para el Caribe, Centro y Norteamérica.
Llegará Alberto
Apenas inició la temporada de huracanes, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Alberto acecha ya las costas de México y podría tocar tierra en Quintana Roo el 1 de junio.
El fenómeno impactaría a Quintana Roo unos días después de que el primer sistema de la temporada, Aletta, tocara tierra en Oaxaca, por el lado del Pacífico.
Depresión, tormenta y huracán: así se clasifican los ciclones tropicales
La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales en tres tipos, de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Las depresiones tropicales, con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, se identifican con un número y suponen el nivel más bajo de un ciclón tropical.
Si aumentan su intensidad, pueden evolucionar en tormentas tropicales, el segundo estadio de la escala, cuyos vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 119 kilómetros por hora. Las tormentas tropicales reciben un nombre previamente definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en orden alfabético de acuerdo con el avance de la temporada y aquellas con el potencial para ganar fuerza en cuestión de horas o días pueden convertirse en un huracán.
TIPO DE CICLÓN TROPICAL INTENSIDAD DE LOS VIENTOS
(KILÓMETROS POR HORA)
Depresión tropical de 45 km/h a 62 km/h
Tormenta tropical de 63 km/h a 119 km/h
Huracán de 120 km/h en adelante
Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías en la misma escala según la intensidad de sus vientos sostenidos:
CATEGORÍA
(NÚMERO) INTENSIDAD DE LOS VIENTOS (KILÓMETROS POR HORA)
  • 1       120 km/h a 153 km/h
  • 2      154 km/h a 177 km/h
  • 3      178 km/h a 209 km/h
  • 4      210 km/h a 249 km/h
  • 5      Mayores a 249 km/h

Te puede interesar

Advertisement