Manuel Baeza / Grupo Cantón
La movilización del transporte de carga en la carretera federal 307 provocó filas y retrasos entre Cancún y Playa del Carmen, mientras el sector exige mayor seguridad y mejores condiciones de operación
Cancún.— La movilización de transportistas de este lunes 26 de octubre afectó la circulación en la carretera federal 307, entre Cancún y Playa del Carmen.
La protesta causó retrasos a cientos de personas que viajaban por motivos laborales, escolares o médicos.
Las unidades de carga ocuparon ambos sentidos de la carretera. Como resultado, se formaron largas filas de vehículos y aumentaron los tiempos de traslado.
Entre los afectados estuvieron trabajadores, estudiantes, turistas y prestadores de servicios.
Todos dependen de esta vía para desplazarse entre los principales destinos del norte de Quintana Roo.
Movilización complica los traslados en la zona norte
La protesta dificultó los viajes de quienes debían cumplir horarios de trabajo o llegar a sus citas. Además, complicó los desplazamientos entre Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
La carretera federal 307 es una de las principales vías de la región. Por ello, cualquier bloqueo o movilización puede afectar las actividades laborales, turísticas y comerciales.
También te puede interesar: Ambulante proyectará cuatro cortos en Cancún
La protesta formó parte de una jornada nacional del sector transportista. Entre sus demandas destacan mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad en las carreteras. Asimismo, el gremio exige respuestas de las autoridades federales a sus inconformidades.
Transportistas exigen mayor seguridad en carreteras
José Antonio de Guadalupe Gamboa Salcedo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), figura entre los representantes del sector vinculados con la movilización.
La protesta busca llamar la atención sobre las condiciones en las que trabajan los transportistas. Entre sus principales preocupaciones están los robos y otros hechos de inseguridad durante sus recorridos.
Además, los inconformes señalan que ciertas medidas económicas y operativas afectan su actividad. Por ello, piden atención a sus demandas y mejores condiciones para realizar sus labores.
La protesta afecta la movilidad cotidiana
La movilización mostró cómo los conflictos del transporte de carga pueden alterar la vida diaria.
El impacto es mayor en zonas con alta circulación laboral, turística y comercial, como el norte de Quintana Roo.
Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, las filas y los retrasos complicaron los traslados.
Por esta razón, resulta importante atender las demandas del sector y buscar soluciones que reduzcan las afectaciones a quienes utilizan la carretera federal 307.

