Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Cancún

Proponen reducir el IVA en servicios de transporte aéreo

Expertos aseguran que la iniciativa no modificaría los precios de los boletos de avión.

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN .-  En el Senado presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo la tasa del 16% al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico, buscando apoyar a la recuperación de la economía nacional mediante la generación de mejores condiciones para el transporte de pasajeros vía aérea y terrestre.

Esta medida además traerá un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.

Sin embargo, especialistas en la industria aérea señalaron que, si bien la iniciativa se agradece, no se modificaría la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) impuesto que varía entre aeropuertos y el cual encarece más el costo de los vuelos para el pasajero.

Alrededor del 50% de los ingresos de los aeropuertos viene de la TUA, pero el gran problema es que ese dinero no siempre se ve invertido en las instalaciones aeroportuarias. De tal forma, disminuir el IVA para los vuelos domésticos al 10% no creará una gran diferencia en los costos de los boletos aéreos.

Te puede interesar

Advertisement