Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Chetumal

Prestadores de servicios turísticos de Bacalar arremeten contra Carlos Joaquín

Asegura el presidente del Comité de Pueblos Mágicos que el gobierno los ahoga con impuestos y no los apoya en nada.

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Prestadores de servicios turísticos de Bacalar dieron a conocer que el Gobierno del Estado los mantiene ahogados con el cobro de impuestos, al querer que se les pague puntual cuando no existe una remuneración en apoyos y servicios de calidad.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, dijo que el Gobierno del Estado en lugar de sumarse a las necesidades que enfrentan empresarios, los ahoga con impuestos y la falta de apoyos económicos o descuentos para hacer efectivos estos.

“El impuesto al hospedaje o el impuesto a la nómina si no pagas al tercer día ya tienes la multa y recargos y no salen y cuando ya tienes una deuda o algún tramite en especial primero te dicen que tienes que pagar y luego continuas con el trámite”, apuntó.

Indicó que a un año y medio de la pandemia sanitaria el sector hotelero de Bacalar y otros prestadores de servicios que pagan impuestos al Gobierno del Estado han buscado la manera de sobrevivir, no solo para abonar en el tema del pago de impuestos, sino que también para el pago de salarios de los empleados.

El entrevistado reiteró que con el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, los empresarios se encuentran a la deriva y los compromisos realizados con respecto a los estímulos fiscales, no fueron cumplidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“De 120 pesos de un trabajador de nómina que no pagaste a tiempo su impuesto, van y te cobran 300 pesos de multa solo porque te fueron a llevar el requerimiento y entonces en que nos están apoyando, aquí no hay apoyo”, afirmó.

Además, dijo que en la política recaudatoria implementada por la Sefiplan, se están condicionando otros trámites que no están ligados a esta dependencia como lo es la certificación de espacios por el Covid-19 por parte de a Sedetur con la finalidad de obligarlos a pagar.

Piña Ugalde dijo que en este momento la situación económica de los empresarios hoteleros no es buena ya que algunos turistas, llámese nacionales o extranjeros, no están saliendo a vacacionar, aunado a ello existe una limitante de aforo que hay que cumplir y evitar un incremento de contagios de Covid-19 y esto los deja económicamente operando de manera limitada. 

Recuento de afectación en el 2020

Durante mayo del 2020 al menos 20 hoteles de los más de 100 que se ubican en Bacalar dieron a conocer que no reabrirían sus puertas durante la “Nueva Normalidad”, debido a que no tenían los ingresos suficientes para iniciar operaciones y realizar las modificaciones que solicita la autoridad sanitaria, esto luego de que el Gobierno del Estado anunciara que desde el 1 de junio podrían iniciarse trabajos de adecuación en los centros de hospedaje con un 30% de la planta laboral, pero los hoteles no estarán aún abiertos al público hasta el 8 de junio, con capacidades limitadas y medidas sanitarias para empezar a recibir algunos turistas.

En su momento Enrique Bautista, representante de los Hoteleros en Bacalar, dijo que no todos los empresarios del ramo podrán iniciar operaciones ya que el panorama que se observaba era difícil ante la falta de recursos, lo que también deriva de una posible reducción en el número de personal a recontratar. 

Para las adecuaciones se tuvo que invertir de primera mano del 20% aproximado de las ganancias que anteriormente percibían, aunque cada hotel tendrá su presupuesto ya que hay negocios de 10 cuatros y otros de mayor capacidad. 

Desde la apertura de los destinos turísticos, la zona sur del estado ha tenido altibajos en el tema de ocupación hotelera, ya que los niveles de reservación no han sido los esperados y en muchos de los casos se han presentado cancelaciones por los picos en contagios de Covid-19 reportados.  

Pero todas las adecuaciones las hicieron con inversión propia, ya que no hubo apoyos, ni para el tema de las adecuaciones de los espacios, ni para la sanitización de los negocios  y mucho menos el tema de mantener la plantilla laboral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement