Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Cozumel

Por irregularidades durante su mandato Pedro Joaquín bajo la lupa

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

COZUMEL.- La administración del alcalde cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis, será objeto de diversas auditorias, durante el proceso de entrega-recepción, ante las presuntas irregularidades cometidas en el manejo de los recursos públicos, y la contratación de empréstitos poco transparentes, adelantó la presidenta municipal electa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo.

Entrevistada previo a la Sesión  Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, la presidenta municipal electa dio a conocer que se encuentra en la etapa de preparación de las personas que encabezarán el Comité de entrega-recepción, que analizarán cada una de las áreas. 

Adelantó que la administración del alcalde Pedro Joaquín Delbouis será objeto de toda una serie de auditorías, en todas y cada una de las áreas. 

“Ya entregamos la solicitud de los tramites de entrega-recepción y bueno esperamos ya en fecha próximas poder iniciar con el proceso y cuidar también el protocolo de salida. Hay muchos señalamientos pero estaremos revisando cada una de las dirección ya rendirle a la ciudadanía el estado que guarda”, apuntó. 

Detalló que dentro de los 60 días que marca la ley, posterior a la toma de poder, se llevará a cabo esta revisión minuciosa del Estado de la Administración Municipal que entregará el edil en turno, y en este sentido, sentenció que en caso de encontrarse irregularidades, procederá también conforme a lo que establece la ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Como lo marca la Ley se tiene que hacer el proceso de entre-recepción y los 60 días posteriores son precisamente para hacer las auditorias que se tengan que hacer y proceder como lo marca la Ley”, apuntó. 

Cabe mencionar que el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis creó una burocracia que consumió dos terceras partes del Presupuesto de Egresos 2020, al contar con más de mil 500 trabajadores, mientras que las inversiones en obras de beneficios social fueron sacrificadas en plena contingencia sanitaria por Coronavirus.

Además, gracias al más reciente endeudamiento que propició el mandatario municipal que hoy asciende a 433 millones 600 mil pesos, lo que ubica a Cozumel en el primer lugar del país en deuda per cápita. Es decir, qué si la deuda pública municipal se dividiera entre su población, los habitantes de la Isla Cozumel serían los más endeudados de todo el país.

Ganó Juanita la pasada 

elección municipal 

Como se recordará el pasado 14 de junio, Juanita Alonso Marrufo recibió la constancia de mayoría que la acredita presidenta municipal electa de Cozumel, luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones del 6 de junio.

Lo cual tomó por sorpresa a Pedro Joaquín Delbouis, del PRI, en Cozumel, quien quedó derrotado a manos de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, con el 47.26 de la votación a su favor. 

“Estoy muy agradecida con todos, gracias a la confianza que depositaron en la coalición Juntos Haremos Historia. No le vamos a fallar”, comentó la presidenta electa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La excandidata de Morena-PVEM-PT y MAS ganó la presidencia de Cozumel con más de 17 mil votos a su favor.

Derivado de tales resultados, la elección fue impagada ante la instancia competente. Sin embargo, respecto al juicio de nulidad JUN/004/2021, presentado por el PAN en contra del acuerdo emitido por el Consejo Municipal del Ieqroo en Cozumel que otorgó la constancia de mayoría y validez de la elección de presidente, síndico y regidurías integrantes del citado Ayuntamiento de la planilla encabezada por la ciudadana Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

En este juicio, por unanimidad de votos, el Pleno declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 186C1, 189C1, 189C2, 193B, 195C5, 198C2, 203C6, 203C14, en el municipio de Cozumel, por lo que se modificó el cómputo municipal de la elección, no obstante lo anterior,  al privilegiar el principio que establece la obligación de preservar los actos públicos válidamente celebrados, se declaró la validez de la elección de miembros del Ayuntamiento de Cozumel, así como la entrega de las constancias de mayoría otorgada a Juanita Obdulia Alonso Marrufo, como propietaria al cargo de presidenta municipal.

Te puede interesar

Advertisement