Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Quintana Roo

Políticos usan centros ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto, pero artistas no pueden

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Jesús Cristóbal Pat Chablé más conocido como “Pat Boy” manifestó su inconformidad debido a que en tiempos electorales políticos utilizan los centros ceremoniales para promoverse y los originarios de estas tierras no pueden grabar ni difundir.

Pat Boy es reconocido en el medio artístico por crear canciones en lengua maya en el género rap, siendo Laili’ kuxa’ano’one’ el más reciente e incluido en el sound track de Wakanda Forever.

En este contexto mencionó que busca mediante la creación de video canciones en lengua maya la difusión de la lengua, cultura y sobre todo la organización teocrático militar de los centros ceremoniales mayas, no obstante mencionó que no está permitido, puesto que son de adoración.

Sin embargo, dejó entrever una incongruencia debido a que en el tiempo electoral en la que estamos candidatos están entrando incluso con zapatos, tomando fotos y videos, cuando se supone que no está permitido.

Ante el arranque de campañas políticas con rumbo a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como al congreso del estado de Quintana Roo, jóvenes y originarios de esta región han manifestado su inconformidad puesto con dichos actos se vulnera y violenta los santuarios mayas, señaló joven Pablo Che jóven originario de Kopchen

Te puede interesar

Advertisement