Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 julio, 2024

Playa Del Carmen

Vulcan Materials pide ayuda a EU para proteger sus terrenos en Quintana Roo 

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


PLAYA DEL CARMEN.- La empresa estadounidense Vulcan Materials busca la protección de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar la propiedad SAC-TUN (antes CALICA) como área natural protegida.

De acuerdo con la firma estadounidense de construcción el anuncio del mandatario mexicano lo considera motivo por el cual envió dos cartas dirigidas a los embajadores tanto de México como de Estados Unidos, en donde acusa que recibió una tasación inadecuada de 360 millones de dólares, por la propiedad de dos mil 400 hectáreas ubicada en costas quintanarroenses.

“Le escribo para solicitar a usted, el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y a nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia”, dice la carta del director ejecutivo, Tom Hill, dirigida al embajador Ken Salazar.

Hay que recordar que Vulcan Materials mantiene el litigio internacional por el cual reclama a México una indemnización por mil 500 millones de dólares. El litigio internacional se inició desde el 2018 y se deriva principalmente de la modificación del uso de suelo de dos de los predios que la empresa posee en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportación a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la propuesta de rescate y compra de dos mil 400 hectáreas a la filial SAC-TUN —antes Calica— de Vulcan Materials, empresa estadounidense que durante 36 años ha explotado sin medida mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares en Quintana Roo para extraer roca caliza y exportarla a Estados Unidos.

Esta actividad acabó con la diversidad del sitio al afectar 942 especies: 529 de fauna y 413 de flora, incluidas algunas en peligro de extinción. Y de acuerdo con varios estudios por parte del gobierno mexicano, se trata del mayor desastre ecológico causado por una empresa extranjera en la Península de Yucatán y sobre todo en la Riviera Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar