Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Playa Del Carmen

Venden agua contaminada en Quintana Roo

Afirma Canacintra que más de la mitad de las purificadoras de agua que operan en Q. Roo incumplen las normas vigentes, al parecer solapados por la Cofepris.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con las 380 purificadoras de agua que se estima operan en Quintana Roo, más de la mitad incumple la mayoría de los 36 requerimientos de la norma vigente, aseguró el presidente en Solidaridad de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enrique González.

En entrevista con el empresario, destacó que el mayor riesgo se ubica en lo insalubre de los procesos y tratamientos del agua, lo que afecta directamente a la salud; explicó que existen procesos que están prohibidos, en caso de usar pastillas de cloro, los efectos son irreversibles con afectaciones que pueden producir cáncer.

Citó; “tenemos documentados casos que no vigila la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, donde solo ocupan pastillas de cloro, que están prohibidas, y pasan el agua por un filtro de arena, y con eso salen al mercado”.

Añadió; “estas prácticas son un peligro latente para la salud, se deben frenar y regular en coordinación con las autoridades, pero de los tres órdenes, porque la Cofepris puede tomar muestras aleatoriamente, pero por ley, no están obligados a darse de alta en la dependencia; esas lagunas sanitarias las aprovechan los irregulares”.

Buscan certificación

Puntualizó que desde el año pasado se busca una certificación de las plantas de agua para garantizar los procesos, a través de la supervisión de Cofepris, pero ante el cambio de funcionarios y otros factores, actualmente se realizó un convenio con una certificadora privada que se ubica en Cancún.

En este contexto, indicó que se buscará certificar a las empresas debidamente establecidas, dando preferencia a las adscritas a Canacintra, puntualizó que en Solidaridad, de las 38 empresas que se conoce que practican este rubro, sólo ocho están en regla y cumplen con los 36 protocolos, cuatro son firmas nacionales y el resto de procedencia local.

En Cozume operan en total 12 embotelladoras de agua.

Cofepris no supervisa a purificadoras de Cozumel

Empresas de agua prefijadas locales que laboran en la isla pese a que cuentan con sus procesos certificados de acuerdo a lo reglamentario, estas no han sido verificadas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, esto aparentemente desde el 2016 debido a la falta de órdenes de inspección de la coordinación estatal; la dependencia aún no ha podido regular la venta en la vía pública al descubierto y expuestas al sol, lo cual podría generar un problema en la salud pública.

Desde julio del 2015, luego que un estudio revelara que la exposición de los botellones de agua al sol por tiempo prolongado ocasionan gases que podrían causar diversos daños en la salud de quienes lo consumieran, provocó que este producto se tuviera que vender en la vía pública o a domicilio en vehículos cerrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese entonces la Cofepris envió un exhorto a empresas de aguas purificadas en la isla, así como a los expendedores en la vía pública que esto lo hagan en vehículos cerrados o con lonas,

Efraín Alonso Sansores, entonces coordinador contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud zona centro, indicó que en Cozumel se tenían 12 empresas de agua purificada.
Respecto a las personas que expenden el vital líquido en la vía pública o repartidores no se podía tener un censo exacto, pues estos son contratados o sub contratados y varia el número.

Cabe mencionar que en ese entonces se realizó una revisión a las purificadoras y fueron realizadas distintas observaciones, aunque en lo general se encontraban certificadas y con la calidad requerida.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, todo el 2016 no se realizó ninguna inspección a estas empresas para verificar la calidad del agua; aunque dichas empresas en la isla mantienen estándares y control de calidad de manera interna, estas no están siendo certificadas por la Cofepris, al igual que no ha tenido la voluntad de regular la venta de agua en la vía público ya sean tapados con lonas o en vehículos cerrados no solo en la isla de Cozumel si no en varios municipios, lo que es un riesgo latente para la salud pública.

Se solicitó información al respecto de este tema a la titular de la oficina de Cofepris en la isla, Flor Lara Mena, quien indicó que no se encontraba en la ciudad.

Cada tres meses una fumigan de manera general para evitar la proliferación de todo tipo de roedores en Lázaro Cardenas

Inspecciones cada tres meses las plantas purificadoras en Lázaro Cárdenas

Las dos plantas de procesadoras de aguas purificadas con que cuenta Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, tienen de manera periódica por cada tres meses las supervisiones de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la finalidad de que el producto sea de calidad y evitar un problema de salud en las familias.

Ante esa situación, Joselin Ávila Correa, propietario de agua purificada del caribe, explicó que las autoridades de salud son muy estrictas al grado de que verifican no sólo la calidad del vital líquido, sino que adicional piden cada tres meses una fumigación de manera general para evitar la proliferación de todo tipo de roedores.

Comentó que el agua no tiene fecha de caducidad cuando realmente realizan de mejor manera los procesos de purificación, y a pesar de esa situación ponen como fecha de caducidad un promedio de tres meses.

De igual forma comentó que cada año la empresa tiene que renovar licencias de funcionamiento a nivel estatal y municipal. Además, que los trabajadores cuenten con el equipo necesario como son botas, guantes, tapabocas y la tarjeta de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Carrillo Puerto operan en total 6 plantas de agua purificadora.

En Felipe Carrillo Puerto sancionarán a 3 embotelladoras

La oficina de la Cofepris en la zona centro verifica un total de 18 plantas purificadores de agua, un dispensador y un expendio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que tres serán sancionados por no cumplir algunos requisitos en los inmuebles, comentó el responsable de la oficina verificadora.

Santiago Antonio Uc Uc, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mencionó que en la cabecera municipal de Carrillo Puerto, existen 6 plantas purificadoras de agua, un dispensador y 6 en zona rurales, mientras que el municipio morelense sólo cuenta con 4 plantas y un expendio, la mayoría del agua es extraída de pozos por el gasto de producción que genera el agua potable.

El funcionario indicó que son tres plantas instaladas en Carrillo Puerto, que presentaron anomalías en sus instalaciones y serán notificados a los dueños para que en la brevedad le den solución; de hacer caso omiso les podría generar una multa de hasta 300 salarios mínimos o clausura definitiva de la planta.

Por su parte don Víctor Herrera, propietario de conocida planta purificadora con más de 20 años al servicio de los carrilloportenses, mostró sus indignación por parte de las autoridades que otorgan permiso a empresas pequeñas y laboran en instalaciones de 20 metros cuadrados “mientras a nosotros nos exigen, tener un área de lavado, secado, desinfectado y llenado.

Por otro lado, una persona que omitió su nombre por miedo a represalias se quejó que en la colonia Emiliano Zapata II, existe un domicilio donde llenan botellones de agua y se ve de mal proceder, ya que en el lugar no tiene rotulado el nombre de la empresa. (René Guadarrama / Alberto Tejero / Raúl Balam / Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement