Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Playa Del Carmen

Se ocultan del público ex alcaldes corruptos

Ex presidentes de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Carrillo Puerto acusados de desfalco, llevan una vida tranquila, pero alejados de la sociedad.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La situación de crisis económicas por la que atraviesan los municipios del estado afecta a todos los sectores de la sociedad, esto derivado del endeudamiento que algunos ex presidentes municipales dejaron a sus sucesores, quienes hoy tienen que aplicar la recaudación y en algunos casos hasta pedir prestado para poder cumplir con sus compromisos financieros, de nómina y de operatividad, todo ello a más de 70 días de haber asumido el cargo.

Si bien es cierto que en el caso de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Carrillo Puerto se han denunciado algunos presuntos desvíos de recursos públicos, los ex presidentes municipales llevan una vida tranquila, sin que les preocupe mucho lo que se detecta en la auditoría hechas como resultado del proceso de entrega recepción; es más, se dieron el lujo de “ocultarse” de la vida pública para no hacer frente a los compromisos que dejaron pendientes, tanto el pago a empleados como a los proveedores.

Se pasean tranquilos en Playa

A pesar de llegar la fecha límite, hasta la tarde de ayer, alrededor de nueve directivos que colaboraban en el ayuntamiento de Solidaridad, no recibieron el pago proporcional de su aguinaldo.

Y estos mismos, cabe mencionar que tampoco recibieron el pago de la última quincena trabajada entre el 15 y 30 de septiembre del año en curso, aseguró uno de los afectados, que en entrevista prefirió quedar en el anonimato para evitar represalias, o contratiempos en su intento por recuperar los salarios caídos y pagos pendientes.

Una fuente fidedigna comentó a Quintana Roo Hoy que el ex presidente interino Rafael Castro Castro, no pagó la última quincena de la administración pasada a una buena parte de los funcionarios, por lo que algunos iniciaron un proceso legal para recuperar los montos, y otros, por el contrario han dado por perdido el dinero que corresponde a su labor en el municipio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se esconde en su rancho Sima Cab 

En su caso, el entrevistado aseguró que también fue víctima de los descuentos municipales por concepto de un préstamo que hizo a una financiera por un monto de 20 mil pesos, de los cuales pagaba un mil 300 pesos al mes, pero estos nunca fueron reportados a la institución financiera por lo que cayó en el buró de crédito.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo anterior provocó que la administración que encabeza Cristina Torres Gómez, denunciara y abriera un proceso legal por falsificación de documentos y desvío de recursos, lo que arrancó pesquisas en tres áreas principales.

Detalló que son; la Oficialía Mayor, donde la responsabilidad recae en los titulares, en este caso Rafael Castro Castro y Edwin Díaz Tello; asimismo el área de Recursos Humanos a cargo (en su momento) de Miriam Morán, y la presidencia municipal que encabezaron Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro.

Finalmente de estas dos últimas personas afirmó que aún siguen habitando dentro de Solidaridad, y se les ha visto en la zona turística y plazas comerciales, ya que al sólo tener por el momento “indicios de responsabilidad y con base al nuevo sistema penal acusatorio no hay un delito por perseguir hasta que un juez de control disponga de lo contrario y se ordene una detención preventiva para deslindar responsabilidades”.

Cabe mencionar que Mauricio Góngora Escalante cuenta con una propiedad ubicada en el Fraccionamiento Misión del Carmen de Solidaridad, y otra en una zona de playa de Punta Allen, asimismo se le vincula como socio de un bar ubicado en la avenida Constituyentes y 125, así como unidades de transporte turístico, y placas de taxi adscritas al sindicato Lázaro Cárdenas del Río.

Por su parte Rafael Castro Castro es propietario del centro de entretenimiento El Palomar ubicado sobre la carretera federal en la salida sur, y tiendas de suvenires de la Quinta Avenida, de ahí la permanencia de ambos en Playa del Carmen. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement