Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Playa Del Carmen

Realizan última sesión

Concejales libran acta de pre-cierre del Fortaseg por falta de transparencia en recursos

Playa del Carmen.- Tras posponerla por dos días ante la falta de acuerdos en los pre-cabildeos, la mañana de este sábado se realizó en la sala “Javier Rojo Gómez” del Palacio Municipal, la última sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado de Solidaridad, correspondiente a la administración 2013-2016, encabezada por Mauricio Góngora, y que concluirá el alcalde Rafael Castro Castro, el próximo jueves.

En esta septuagésima tercera sesión estuvieron ausentes los regidores Maricruz Escudero y Orlando Muñoz, y dentro de los puntos de acuerdo tratados, los concejales Nelly Martínez, Lucas Medinilla, Gabriela Barquet, Rubén Rodríguez y Carmelita Cruz, tuvieron encono para aprobar el acta de pre-cierre del fondo de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg, antes Subsemun).

En sus intervenciones, los mencionados coincidieron en la falta de transparencia para la aplicación de estos recursos, debido a la falta de equipos tácticos y unidades en la Dirección de Seguridad Pública municipal, incluso hubo modelos de corrupción puntualizados por Lucas Medinilla, titular de la Comisión de Seguridad Pública.

El regidor expuso que los vales electrónicos que fueron entregados a los policías con un monto de tres mil pesos cada uno para el canje de materiales de construcción, se podían cambiar por mil 600 pesos en efectivo, en caso de no requerir algún producto de la tienda concesionaria, sin que alguna autoridad interviniera para vigilar los fondos.

Otros de los puntos fue la cancelación del refinanciamiento de la deuda pública por un monto aproximado de mil 30 millones de pesos (mdp), dentro de un plazo no mayor a 20 años, con Banca Múltiple Bansi, debido a que en el expediente 351 A (y anexos) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se oficializó la negativa para la apertura del crédito.

Por lo anterior, el presidente municipal Rafael Castro, destacó que se logró el cumplimiento de los pasivos, así como el pago proporcional de la deuda, “sin contraer mayor endeudamiento, lo que es un logro y acierto para la Administración municipal”. No obstante, se dejó en claro durante las observaciones de este rubro, que con el decline de la SHCP, quedó abierta la posibilidad para que la nueva Administración analice la posibilidad de reestructurar sus finanzas a través de una institución bancaria.

Unanimidad por alcaldía de Puerto Aventuras

Posteriormente, con la presencia de un grupo de Puertoaventurenses, el Cabildo de Solidaridad sometió a votación la división administrativa de la Delegación de Puerto Aventuras, para que se conduzca ahora bajo el régimen de Alcaldía, esto con base a la iniciativa del regidor Emilio Tamargo, y ante la necesidad de actuar de manera más descentralizada de la cabecera municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El acuerdo se votó por unanimidad, por lo que los habitantes de ese lugar celebraron la decisión histórica que permitirá algunas gestiones independientes, una vez que se dé la figura de Alcaldía para Puerto Aventuras.

Al respecto, el concejal Tamargo puntualizó que se pretende publicar dicho acuerdo en los próximos días, lo que dará un periodo de seis meses para realizar los protocolos de elección del Alcalde y las nuevas autoridades de la demarcación ubicada a poco más de 40 kilómetros de Playa del Carmen, rumbo a Tulum.

Puerto Aventuras cuenta con alrededor de 18 mil habitantes y genera ingresos a la Tesorería con una cifra cercana a los 180 mdp, lo que representa el 1% del presupuesto municipal y el 17% de la población total de Solidaridad. Tiene en su territorio hoteles y una de las marinas más importantes de la zona, pero actualmente ha sido relevante la molestia de sus ciudadanos ante la carencia de seguridad y servicios públicos, así como los enfrentamientos entre gremios del transporte.

(Por: René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement