Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Playa Del Carmen

Protestan ejidatarios ante FGE, para exigir fin a invasiones en Playa del Carmen

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- Más de 100 ejidatarios realizaron esta mañana una marcha que terminó frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, para exigir a esta corporación que ponga fin a la invasión de predios en la zona poniente de esta ciudad.

Con lonas y pancartas en mano, y al grito de “Ejido unido, jamás será vencido”, los ejidatarios señalaron que, a un año de que denunciaran está situación ante las autoridades, las invasiones siguen creciendo, así como las colonias irregulares.

Señalaron que entre los asentamientos irregulares se encuentran la San Judas Tadeo, Las Torres y la Alfa y Omega, donde habitan ya decenas de familias que se niegan a moverme de estos sitios.

Los comuneros aseguraron que la Fiscalía General del Estado ha actuado de manera omisa, por lo que se le puede acusar de ser cómplice de esta problemática, que aqueja a los dueños legítimos de esas tierras.

José Eligio Salazar, presidente del comisariado ejidal de Playa del Carmen y también candidato suplente del PAN al distrito 9, denunció que hay “cuadros políticos” de Morena detrás de las invasiones.

“Tenemos evidencia que algunos personajes políticos han estado dentro de la invasión, prometiéndoles regularizar las tierras, específicamente de Morena”, agregó.

También destacó que en total son 75 hectáreas, propiedad del ejido Playa del Carmen, las cuales se encuentran invadidas por decenas de familias de escasos recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, el ejidatario exigió la renuncia del fiscal Raciel López Salazar por presuntamente “solapar el despojo”.

“La Fiscalía está hermética, las autoridades no hacen nada, por eso hoy hacemos esta manifestación pacífica, no buscamos problemas y que la Fiscalía nos dé una solución y nos restituya nuestras tierras”, añadió.

Comentó que de ser necesario van a bloquear carreteras, para obligar a las autoridades que lleven a cabo las investigaciones necesarias y apliquen la ley.

“Vamos a tomar medidas más severas, pero sin llegar a afectar a nadie, no vamos a permitir la delincuencia en nuestras manifestaciones”, acotó.
Por su parte, Jesús Puc, integrante de la directiva ejidal, mencionó que en total han interpuesto seis denuncian por despojo que hasta el momento no han judicializadas.

Por último, destacó la falta de respuesta de la gobernadora, a quien, dijo, se le mandó una carta en la que le exhortaron atender las invasiones en esta ciudad.

“Se le mandó un oficio y tampoco contestó. Solo se dedica a repartir su tarjetita [de Mujer es Poder] y no nos quiso recibir”, expresó.

CONFRONTACIÓN

En el lugar estaba también César García Lagunas, abogado defensor de unas familias que denunciaron que el pasado 7 de febrero fueron agredidas por elementos policíacos durante un desalojo, en estas colonias irregulares.

En ese contexto, el litigante, ex candidato a la presidencia municipal por el desaparecido partido Redes Sociales Progresistas), refirió que acudió esta mañana a la FGE acompañado de algunas de las familias afectadas, para exigir a la FGE avances en la investigación, pero presuntamente fue agredido por el comisariado ejidal, durante el arribo de los comuneros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A pregunta expresa, el abogado aseguró que no justificaba la invasión de terrenos, pero que sí defendía a estas personas por la manera violenta en la que fueron desalojadas.

El abogado tenía que hablar a gritos, pues los manifestantes no paraban de reclamarle, e incluso comenzaron a corearle “corrupto”.

Antagonizado, este abogado aseveró que no tenía miedo de nada, pues no cometía ninguna ilegalidad y les espetó a los ejidatarios que, si tuvieran buenos abogados, habrían hecho buen trabajo, y estas personas ya habrían sido expulsadas de sus terrenos.

Él insistió que se le contrató para sacar de la cárcel a quienes fueron detenidos en ese operativo policiaco, e indicó que tienen las pruebas de la brutalidad cometida por los agentes.

“Nuestro problema no es con los ejidatarios, es con los policías”, dijo.

El abogado por último afirmó que entre los manifestantes que acompañan a los ejidatarios se encontraba un candidato del PAN de Solidaridad, cuyo nombre evitó mencionar.

“Solo voy a decir que entre ellos estaba un candidato. No debería estar aquí”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement