Redacción / Grupo Cantón
Gobierno estatal y municipal alistan declaratoria de contingencia ante el recale masivo de sargazo que afectará a Playa del Carmen en los próximos meses.
Playa del Carmen.- La Secretaría de la Marina, el Gobierno del Estado y este ayuntamiento emitirán pronto una declaratoria de contingencia para Playa del Carmen, debido al recale masivo de sargazo que ya se recibe y al que se tiene previsto para los próximos tres meses.
Irving Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre municipal, indicó que la declaratoria se hará a través de la mesa especializada en atención al sargazo, creada por el gobierno estatal. Esto, toda vez que se tiene pronosticado entre julio y agosto arriben cerca de 100 mil toneladas de sargazo a aguas quintanarroenses.
Si el 10% de esa cantidad llega a Playa del Carmen, estimó, entonces serían cerca de 10 mil toneladas de esta alga que deberán retirar de los arenales.
“Una contingencia como tal no es un desastre, pero sí es un arribo masivo que requiere del trabajo coordinado entre todos; es un recale atípico, que no se había visto en años”, comentó el funcionario municipal.
Como muestra de lo anterior, el director señaló que en todo 2024 recolectaron 14 mil toneladas de sargazo, pero ahora, a mediados de junio, ya han retirado 12 mil 500 toneladas de esta alga, por lo que proyectan que al concluir el mes podrían igualar el monto total del año pasado.
Irving Madrigal indicó que a diario se trabaja para retirar el alga lo más rápido de las playas, y que la presidenta municipal, Estefanía Mercado, ya ha acudido a verificar este esfuerzo.
