Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Playa Del Carmen

Por apagones, bloquean vecinos de InHouse la avenida Lilis de Playa del Carmen

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- Vecinos del fraccionamiento irregular InHouse bloquearon esta tarde el cruce de la avenida Constituyentes con avenida Lilis, como una forma de protesta por los cortes de energía eléctrica que sufren desde hace tres días, y que surgen entre inconformidades por el proceso de regularización de este servicio, que data desde hace tres años.

Los inconformes colocaron piedras, llantas, cajas de plástico y hasta una motocicleta en medio de la transitada avenida para, impedir el paso de los vehículos en esta importante intersección. Este grupo, de más de 100 personas, se congregó en el lugar para exigir una solución por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Desde hace tres días, este servicio ha estado intermitente en Misión de las Flores, Las Palmas 1 y en InHouse, lo que ha terminado por desquiciar a este grupo de personas, quienes acusan a la Comisión de haberlos desconectado por diferencias en el proceso de regularización.

“Llevamos dos días sin energía, al parecer el suministro fue cortado por la Comisión. Es un tema federal, pero hace tres años teníamos la promesa de que instalarían medidores”, señaló un vecino, que se identificó como Darwin.

El morador reclamó que tanto los transformadores, como los postes, vigas y cable que van hacia InHouse fueron adquiridos por los propios pobladores, por lo que quieren medidores en cada hogar, y no en cada transformador, como propuso la Comisión.

La insuficiencia en el abasto de electricidad que sufre Playa del Carmen desde hace años, al parecer se ha agravado por la presencia de nuevos asentamientos irregulares en esta zona, situación que al parecer ha derivado en estas últimas tandas de apagones, sin que fuera intención de la CFE dejar a este fraccionamiento sin luz.

Al lugar llegó Citli Vera Rodríguez, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad, quien criticó a la Federación por no invertir en infraestructura en este municipio, pese a que la demanda ha rebasado a la Comisión desde hace años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Este es el problema de la falta de inversión de la Comisión, en Solidaridad y en México en general”, fustigó frente a la multitud.

Los molestos vecinos en un inicio no parecían conformes con la presencia del funcionario y comenzaron a reclamarle por promesas incumplidas desde hace tres años.

Sin embargo, el director recalcó que arribó para brindarles solución y que si falló algún equipo, entonces el municipio se comprometía a costear la reparación, lo que sacó aplausos.

Citli Vera añadió que sin importar si cuentan con recibo o no, el abasto es un tema que se solucionará.

Cabe destacar que, mientras Misión del Carmen y Las Palmas 1 son fraccionamientos normales, municipalizados y con medidores en cada casa, InHouse se trata de una obra inconclusa que fue invadida por familias hace años, y en donde la gente solía estar conectada de manera irregular.

Sin embargo, en 2021, luego de un corte de suministro hacia esa zona, por parte de la CFE, a través de la mediación del Ayuntamiento de Solidaridad, se establecieron mesas de trabajo para llegar a un acuerdo de pago por este consumo.

Como parte de este acuerdo, se instalaron 18 comités vecinales, uno para cada transformador de este asentamiento, para acordar la instalación de medidores, situación que todavía está pendiente. Esto significa que, aunque se trate de una “invasión”, su consumo eléctrico está regularizado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement