Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Playa Del Carmen

Piden empresarios cambio al trazo del Tren Maya, en la zona de Playa del Carmen

Proponen unir el proyecto ferroviario al nuevo Anillo Periférico, aseguran que esta nueva ruta traería más beneficios para la ciudad

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

PLAYA DEL CARMEN.- El sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons para solicitar el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual, aseguran, ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

Los hoteleros echan por tierra las declaraciones recientes del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la que aseguraba que tenían ya acuerdos con 99% de los hoteleros a los que tendrán que comprarles o expropiarles tierras para ampliar el derecho de vía del la carretera Cancún-Tulum.

El funcionario aseguró que no habrá mayor afectación a los hoteleros, pues la ampliación es mínima al costado de la carretera, además de que el esquema bajo el cual se negocia con los empresarios es el de “expropiación consensuada”.

No en todos los casos será necesaria la expropiación de la franja, pues hay negociaciones en las que la ocupación es sólo temporal, para maniobras propias de las obras o habilitar una vialidad para el tránsito vehicular únicamente en tanto se realizan los trabajos del Tren Maya, explicó.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, en otros casos sí tendrán que pagar a los hoteles por afectación a infraestructura ya establecida, como lo es a la altura del hotel Barceló en la Riviera Maya, donde los trabajos afectarán instalaciones eléctricas del centro de hospedaje.

Misiva

La misiva de los hoteleros enviada al presidente López Obrador refiere:

“El actual trazo del Tren Maya incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias de derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas, lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, que derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

Es decir, al parecer no hay acuerdos con los hoteleros, pues anticipan juicios por la tierra a un costado de la carretera por la que correrá el tren.

Aunado a ello, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y otras organizaciones turísticas y privadas del Municipio de Solidaridad, destacan en la misiva que modificar el trazo actual para integrarlo al anillo periférico de Playa del Carmen tendrá el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

Problemas del actual trazo

1. Generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen. Esta fragmentación será evidente no sólo en imagen, sino también en accesibilidad y movilidad cotidiana de los habitantes, tanto a nivel peatonal como vehicular. El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios. La propuesta de atravesar la ciudad con un tren de doble vía es una intervención urbana de fragmentación que es incompatible con el espíritu de la ciudad y la naturaleza de quienes la habitamos y nos visitan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

2. Incrementará exponencialmente el costo total de construcción, por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.

 Las exigencias de espacio que el derecho de vía del Tren Maya (franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación1) no se cumplen en ninguno de las dos ubicaciones propuestas, lo que implica que el gobierno esté considerando la necesidad de obtener más metros de ancho, buscando la compra o expropiación de propiedad privada a lo largo de la carretera federal 307. Todo lo anterior pondrá en riesgo la misma viabilidad del Tren Maya, y generará un enorme dispendio de recursos económicos en litigios y compras forzadas.

3. Provocará afectaciones viales importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada.

4. Se incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo entre Cancún y Playa del Carmen, 6 horas de viaje ida y vuelta. 

Como consecuencia habrá afectaciones a la salud, a la calidad de vida y una notable disminución en el tiempo libre disponible para la recreación e integración familiar para los miles de trabajadores de la hotelería en la Riviera Maya.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, puntualizaron los firmantes, quienes añadieron que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficios serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Además, aseguran que el actual trazo del Tren Maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, así como afectaciones  en imagen, accesibilidad y movilidad, además de marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, enfatizaron en la misiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement