CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- Además de que Xoanxum S.A de C.V es una empresa de dudosa procedencia y bajo el amparo de la presidenta municipio de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, realiza la obra de remodelación en la Quinta Avenida y del Parque Fundadores, ahora es denunciada por los ciudadanos por daño ambiental, ya que toda la basura y escombro generado lo están tirando en las colonias, específicamente en el Ejido Sur.
La denuncia también es contra Constructora Diqsa, Inmobiliaria Cumbres de Yucatán y RIR Construcciones, ya que junto a Xoanxum son las que trabajan en el supuesto mejoramiento y rehabilitación del corazón de Playa del Carmen, pero no están respetando los lineamientos en materia de protección al medio ambiente, llevando contaminación a las colonias y aunque de esto ya tiene conocimiento la alcaldesa, no ha hecho nada por solucionarlo pues le “urge” que terminen los trabajos para dar a conocer la “obra maestra” de su administración.
De lado quedan los discursos de protección y amor al medio ambiente, no sólo de Laura Beristain Navarrete, sino de la misma directora de Desarrollo Urbano de Solidaridad, Laura Argüello, quien en lugar de vigilar que se cumplan los lineamientos en esta obra, sólo se la pasa posteando mensajes de su “buen trabajo” en las redes sociales.
Ciudadanos cuestionan a Laura Beristain porqué no se le pagó al relleno sanitario por la basura que genera la obra en la Quinta Avenida y en cambio, solapa que contaminen las colonias populares de Solidaridad.
Aunado a ello, la alcaldesa tampoco ha explicado porqué contrató una empresa que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es considerada fantasma, además de que todas las involucradas en esta remodelación usaron domicilios fiscales falsos en los contratos firmados con el municipio.
Ya que el municipio no atiende sus denuncias, es en redes sociales donde los ciudadanos a los que se les cobra puntualmente los impuestos, que dan a conocer su rechazo por la mala administración de Laura Beristain: “Que sin vergüenzas, les pagan a las empresas para que mínimo tiren su escombro en un banco de acopio que sería lo correcto, además de que roban piensan que el resto de la ciudad es su basurero, y como es negocio familiar pues ninguna autoridad hará nada al respecto, tal y cómo ha estado pasando en esta obra. Todos callados, regidores y sindicó. Se ve que les llegaron al precio”, escribió Mayezca Almaguer
Rebeca De La Cueva Zepeda también escribió: “La directora de Medio Ambiente permitiendo estas porquerías, solo demuestra cómo está por dentro, esto es el colmo de marranadas que hacen en esta rata administración”.
Marlon Mercanti Villanueva, posteó: “Quieren hacer la parte turística bonita, pero les vale en donde viven los habitantes. Deberían ir a tirar el escombro a la casa de la presidenta”.
Por otro lado, cada día crecen las denuncias por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles del municipio de Solidaridad, como el enorme hueco que se encuentran en la calle 20 con Juárez y que está a tres cuadras de la Quinta Avenida.
Incluso algunos comerciantes en la Quinta Avenida, acusaron a la empresa que está haciendo la remodelación de haber provocado el nacimiento de un “cenote”, que aún no ha sido reparado.
Las vialidades están desechas y de estos también la empresa de transportes Del Valle documentó que uno de sus camiones se fue en uno de los tantos huecos que hay por todo el municipio.
También los ciclistas han denunciado en múltiples ocasiones las pésimas condiciones en que se encuentran las zonas por donde transitan, resultando un verdadero riesgo el salir en su único medio de transporte.