Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Playa Del Carmen

EXIGEN EMPLEADOS DE HOTELES PAGO JUSTO DE UTILIDADES, TRABAJADORES DE PLAYA Y COZUMEL, EN “PIE DE LUCHA”

Esta semana se presentaron dos protestas en distintos puntos de la geografía estatal, en la que los trabajadores reclaman el pago de sus utilidades ante el retraso por parte de su empleador

DE LA REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN.- El pago de utilidades por parte de los empresarios hoteleros se ha convertido en una fuente de conflicto para el sector trabajador, ante el recurrente incumplimiento de esta obligación patronal.

Entre lunes y miércoles de esta semana se presentaron dos protestas en distintos puntos de la geografía estatal, en la que los trabajadores reclaman el pago de sus utilidades ante el retraso por parte de su empleador, pese a que casi a diario las autoridades estatales presumen las altas ocupaciones de las que gozan los hoteles de la entidad.

En Playa del Carmen, en protesta por un pago justo del reparto de utilidades, trabajadores del hotel The Fives de esta ciudad se manifestaron en las instalaciones de ese centro de hospedaje.

Con megáfonos y pancartas en manos, los inconformes se apostaron la entrada al lugar y gritaron consignas en contra de la administración de la empresa.

El delegado sindical del hotel, Víctor Manuel Reynoso, informó que violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la empresa no presentó a tiempo la carátula fiscal para que se determinará cuánto les correspondía a los trabajadores por el reparto de utilidades.

Refirió que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Comisión Sindical debió recibir la documentación fiscal el 10 de abril y solo entregaron una parte el pasado 19 de mayo.

Señaló que al no contar con la documentación completa el sindicato no pudo determinar el monto correspondiente por la prestación, mientras que la empresa comenzó a pagar montos irrisorios a los trabajadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El líder sindical mencionó que de acuerdo al salario y al puesto de los empleados les llegaron depósitos de 100, 200 y 300 pesos, cuando el hotel durante el año ha mantenido ocupaciones arriba del 80 por ciento.

Consideró que es una burla del hotel pagar tan poco por el reparto de utilidades, de ahí que decidieron realizar acciones de protesta para exigir un pago justo.

Indicó que ante la negativa del hotel de pagar lo que por derecho les corresponde ya solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo.

Advirtió que seguirán en la lucha, de tal suerte que, si la empresa continúa en cerrazón, radicalizarán sus acciones de protesta y llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir sus derechos.

“Lamentable que las empresas actúen de esta forma, negando la información fiscal, todo para evadir los pagos, a pesar de que el hotel registra óptimas ocupaciones”, dijo.

En tanto, Gladis Reyes Márquez, del departamento de ama de llaves, señaló que la administración ejerce presión a los trabajadores para inhibir la inconformidad, no obstante, el personal decidió manifestarse.

“No dices, que el sindicato nos está engañando, que estamos mal informados, que el pago que no llegó, es lo que nos toca, cuando sabemos que ellos son los que mienten”.

Comentó que el hotel todo el año ha mantenido una buena ocupación, por lo tanto, la administración no puede argumentar que la situación económica no les permite pagar lo que corresponde.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Todo el año hemos tenido ocupaciones arriba del 80 por ciento, entonces si hay ganancias, y merecemos un pago justo”, recriminó.

Cabe indicar que los trabajadores aseguraron que mantendrán las protesta hasta que la empresa acceda al diálogo y se comprometa a pagar con base a la LFT.

Inconformidad en Cozumel

Trabajadores del hotel Grand Park Royal Luxury de Cozumel acudieron el pasado lunes a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Playa del Carmen, para solicitar una revisión de las operaciones de la empresa, ante declaración fiscal con cero ganancias, hecha, alegan ellos, para evitar el pago de utilidades.

El grupo de inconformes afirmó que el hotel tuvo durante el 2022 una ocupación de hasta el 100% en algunos periodos, por lo que les resulta ilógico que no hayan generado ganancias y exigen que se les entregue la declaración fiscal completa para su revisión.

En entrevista a las afueras de las oficinas del SAT, Jorge Fernández, uno de los empleados inconformes, señaló que la empresa no les mostró completa la declaración fiscal y solo tuvieron acceso a la caratula, dejando sin claridad la supuesta falta de ganancias.

“Estamos inconformes porque no hubo cuentas claras en cuanto al PTU, la empresa presentó ceros y no lo creemos”, expresó.

Ellos decidieron presentarse ante el SAT para que haga su trabajo y cuestione a la empresa, ya que salen perjudicados 205 trabajadores sindicalizados, más los trabajadores de confianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que durante el 2021 el reparto de utilidades fue de 261 pesos, en tato en el 2022, por el periodo de la pandemia, la empresa se reportó en ceros y únicamente les dio un bono de compensación.

Dijo que, en esta ocasión, a pesar de haber logrado una buena ocupación el año pasado, el hotel nuevamente se reportó en ceros y les pagó otro bono de compensación correspondiente a poco menos de una quincena, con lo que están en desacuerdo.

“Queremos que nos den las copias y verificar nosotros mismos que están en ceros, de los seis años que he laborado allá, nos han dado lo que a ellos les parece, desde mil a dos mil pesos”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement