Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2021

Playa Del Carmen

Erosión de las costas de Playa Del Carmen en su apogeo

FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- Continúa la erosión en las costas de la entidad al grado que ha llegado hasta la zona de Xcalacoco, donde el hotel H10 ya se vio afectado al colapsar algunas de sus palapas.

En un recorrido por la zona, se pudo constatar que, aunado al recale de sargazo, la zona concesionada por dicho complejo prácticamente desapareció y hay al menos unas 8 palapas derrumbadas.

Hay que recordar que el proyecto de recuperación de playas para el cual se otorgó una prórroga y que concluye en el mes de agosto, abarca hasta esta parte del municipio, Xcalacoco.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es del 2009, cuando se autorizó el rescate de las playas tras los efectos del huracán Wilma, del 2005.

Sin embargo, en ese entonces, sólo se cubrieron 4.2 de los más de 12 kilómetros autorizados; desde Playacar hasta el muelle de la avenida Constituyentes.

La vigencia de esa MIA tiene un período de 10 años, por lo que en el 2019 la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) solicitó dicha prórroga, Pero con la emergencia sanitaria por el Covid-19 no sé sabe aún si se pedirá otra ampliación de la autorización o de plano, se tendrá que desechar y, al mismo tiempo, dejar de buscar el financiamiento por 1 mil 634 millones de pesos que se requieren para los dos proyectos que hay pues, cabe mencionar, aunado a éste, hay otro proyecto de rescate de playas para la Riviera Maya.

El hotel H10, al mantener cerradas sus puertas, no ha resentido este problema, pero de seguir así, para cuando reabran sus puertas sí repercutirá.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement