Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Playa Del Carmen

Entregan denuncia contra Calica, ante la Organización de las Naciones Unidas

La titular de Semarnat María Albores se dio cita ante la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet para dar con sus propias manos el documento que exhibe el “desastre ecológico” provocado por Vulcan Materials

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, entregó a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una “denuncia” en contra de la firma Vulcan Materials por “desastre ecológico” derivado de la explotación de material pétreo en la cantera de piedra caliza ubicada en Punta Venado, Playa del Carmen.

La información se dio a conocer en la cuenta de Twitter de la propia titular de Semarnat, en la que expone: “El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.

Esta denuncia se presenta de manera formal a solo un par de días que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por Quintana Roo para supervisar el avance de obras, del cual el mandatario federal compartió un vídeo con su recorrido por la costa de Quintana Roo.

RESPONDEN ACUSACIONES

Vulcan Materials ya había reaccionado a la intención de “denunciarlos” ante la ONU, mediante la publicación de una carta abierta en la que califica de “falsas” las acusaciones de ser la causante de un desastre ecológico.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, se lee en pronunciamiento de la empresa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Advierten de “efectos adversos para Quintana Roo y México, si se continua con “la campaña de desprestigio” y el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, López Obrador anunció en su conferencia matutina que su gobierno preparaba una denuncia contra la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, ante tribunales internacionales y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Te puede interesar

Advertisement