Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Playa Del Carmen

Denuncian construcción en zona de anidación de tortugas en Playa del Carmen

 

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- Colonos de Playa Paraíso denunciaron hoy El proyecto de construcción de un edificio habitacional, con una altura superior a la permitida permitida, en una zona importante de anidación de tortugas.

En conferencia de prensa, Brenda Fernanda de Arriguinaga Aguilar, presidenta de colonos de Playa Paraíso, afirmó que esta zona ya está sobredensificada y era un área protegida, pese a lo cual, Gabriel Ronquillo, director de Desarrollo Urbano de Solidaridad, autorizó este proyecto.

Acompañada de Javier Tun, abogado, e Irma Pulido, biologa, la representante de los colonos precisó que este mega proyecto de la empresa DK no se apega a los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico municipal.

En ese sentido, mencionó que en la zona se sigue construyendo, a pesar de que tiene sellos de clausura y la empresa además cuenta con una denuncia ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

“Ellois pretenden hacer un mega proyecto sin contar con los permisos necesarios que dicta el Programa de Ordenamiento Ecológico locaol. Ya comenzaron a impactar la tierra y cuando lleguen las tortugas a anidar”, declaró.

La denunciante consideró que el Ayuntamiento de Solidaridad incurre en un acto incongruente al aprobar esta construcción y a la vez haber hecho, recientemente, un convenio de protección de las tortugas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Entonces, ¿cómo puede ser que el Ayuntamiento promueva la protección de las tortugas y aún así otorguen una licencia de construcción?”, cuestionó.

DESASTRE IRREVERSIBLE

Por su parte, la bióloga Irma Pulido aseguró que la construcción de este proyecto, que contempla un estacionamiento, va a generar un desastre irreversible, pues generará la erradicación de las tortugas.

Destacó que la zona donde se construye este proyecto es el último espacio que tienen las tortugas para anidar en esta franja de la costa de Playa del Carmen.

“Esto va a terminar en un gran desastre, si las autoridades no lo detienen. Es el último espacio de anidación donde las tortugas llegan. Esta zona ya tiene su densidad desarrollada. Eso representa la erradicación de las tortugas en esta zona, pues es el único rincón que tienen las tortugas para anidar, ya que muchos desarrollos ya no tienen frente de playa. Apenas el año pasado anidaron 135 nidos. Si este proyecto se construye ya no van a existir”, consideró.

Por su parte, el abogado Javier Tun consideró que detrás de este proyecto se evidencia “una enorme corrupción” que impera en esta dependencia municipal.

“Tal vez el funcionario lo hizo al vapor. Acá se ve la corrupción que existe en esta dirección. Sin densidad, y aún así otorgan el permiso”, comentó.

Precisó que el director de Desarrollo Urbano aprobó la construcción de un edificio de 22 metros de altura, cuando lo permitido es de 12 metros.

También resaltó que, que a pesar de las denuncias realizadas por los colonos, la empresa sigue arrasando con el manglar y la zona de playa desde el 11 de abril pasado hasta la fecha.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement