Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 julio, 2022

Playa Del Carmen

Calica se queda sin permisos aduaneros, suspenden la transportación de piedra caliza

El corporativo estadounidense inició el procedimiento para revocar la suspensión, ya que cuentan con la concesión de la zona hasta 2037

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

PLAYA DEL CARMEN.- La empresa estadounidense Vulcan Materials, dedicada a la extracción de pieza caliza en la Riviera Maya, comenzó a reportar afectaciones directas a sus operaciones con la suspensión de los permisos aduaneros que tenían en marzo de este año y que tenía vigente por tres años.

La empresa ha sido señalada en varias conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la más reciente ocurrió el pasado 16 de junio, en el que mencionó que una porción de hectáreas de la Riviera Maya se privatizaron en la época del presidente Gustavo Díaz Luis Ordaz y entre esos terrenos que perdió la nación para venderlo a privados fue como se consiguió que a través de los años la llegada de particulares y también extranjeros que ocuparon los terrenos en el destino turístico.

Por su parte, Vulcan Materials acusa directamente al gobierno de México sobre la suspensión que no le permite operar completamente y también inició un procedimiento que de avanzar daría como resultado en la revocación del mismo permiso, mismo fallo que se decidirá en las próximas semanas. 

La empresa explicó que el permiso aduanero que perdieron recientemente aplicaba para la terminal portuaria que se encuentra en Sac Tun dentro de los terrenos de Vulcan Material antes conocido como Calica. La terminal es usada para que la empresa extranjera después de extraer la piedra caliza transporte el material en los buques que son propiedad de la empresa para llevarlo hacia Estados Unidos, misma concesión de actividades que están permitidas hasta 2037.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con la suspensión del permiso aduanero la compañía constructora no tiene permiso para sacar del caribe mexicano los materiales pétreos y señaló que de no poder trabajar la exportación de la piedra caliza para el resto de 2022 estiman que tendrán un impacto en el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) por sus siglas en inglés equivalente a 80 y 100 millones de dólares.

MÁS SUSPENSIONES

A esta cancelación del permiso portuario también se suma la cancelación de obras el pasado 5 de mayo que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a uno de los cuatro terrenos la empresa de Playa del Carmen que obliga que no se realice más extracción y explotación de canteras submarinas, por lo que Vulcan Material sostiene que son acciones ilegales que ha operado el Gobierno de México contra la compañía.

El terreno que revisaron fue La Rosita, y derivado de la verificación la Profepa determinó la existencia de probables daños y deterioro grave al ecosistema, por lo que como medida de seguridad el predio fue clausurado totalmente de manera temporal, por lo que no tiene permitido obras de extracción de piedra caliza en el sitio.

Desde la clausura en los predios de Calica la Profepa anunció que la empresa ya había sido clausurada y sancionada administrativamente en 2017 y 2018 por la extracción de roca caliza mayor al autorizado en el terreno El Corchalito, lo que provocó una demanda del gobierno mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La Compañía tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos, tanto en virtud de las leyes mexicanas como internacionales, y reanudar las operaciones normales tan pronto como sea posible”, sostienen en un comunicado oficial de Vulcan emitido en Birmingham, Alabama.

Para el presidente de México la forma de operar a través de los años de la empresa de Estados Unidos es el influyentismo, ya que señaló que uno de los permisos fue entregado antes de finalizar el período de gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

“Muy influentes, muy protegidos porque se trata de una de las empresas constructoras más fuertes en Estados Unidos se llama Vulcan Material, entonces tienen una demanda contra el gobierno de México porque no se les autorizaba ampliar la extracción de material, llegamos a un acuerdo, ya no vamos a permitir que extraigan material porque esto es un agravio al territorio o desastre ecológico-ambiental”, dijo el mandatario federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que la compañía se le dio dos opciones, uno de ellos era entregarles los permisos para construir con materiales adecuados y utilizar el espacio que ya perforaron para realizar actividades turísticas y la segunda era darles una concesión para que el puerto fuera utilizado como un espacio para atracar cruceros en la Riviera Maya, todo con la intención de que dejen de usar el suelo de Quintana Roo como banco de material para construir carreteras en Estados Unidos.  La empresa contestó que si estaba interesada en la propuesta pero que debían consultar estas decisiones al consejo de la compañía, el único acuerdo hablado fue que mientras realizaban ese proceso no debían seguir extrayendo materiales pétreos.

ANTECEDENTES

Como antecedente histórico Vulcan Materials aclaró que desde 2018, se desarrolló un proceso de arbitraje del TLCAN con México por el rechazo del gobierno de México de un acuerdo para desbloquear una parte de los terrenos ubicados en Playa del Carmen, utilizados para la extracción de materiales pétreos que son propiedad de la compañía extranjera.

Vulcan sostiene que la primera audiencia de ese juicio se desarrolló en julio de 2021 y se hará la segunda en el segundo semestre de este año y mientras avanza el resultado final del tribunal del TLCAN, continuarán buscando una resolución amistosa con el Gobierno de México.

Por su parte el presidente de México dijo que el asunto entre el gobierno mexicano y Vulcan Materials no se trata de una situación personal ya que tiene buena relación con el empresario e incluso lo invitó a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hace un par de meses, sin embargo, al no respetarse el acuerdo previo de no extraer materiales pétreos mientras se avanzaba con los permisos del proyecto turístico, el gobierno de México tomó la decisión de cancelar las obras y continuar con los litigios internacionales que actualmente avanzan, además de notificar a las bolsas de valores donde cotiza Vulcan Material para evitar que sigan extrayendo materiales de la Riviera Maya.

“Mientras estemos en el gobierno apegados a la legalidad no vamos a permitir que se extraiga material de construcción. No cerramos la posibilidad del acuerdo. Si ellos dicen vamos a utilizar las tierras para propósitos turísticos sin afectar al medio ambiente y también queremos tener la concesión para utilizar el puerto, estamos en lo mismo, es más les compramos lo que tienen, hacemos un avaluó, y les compramos y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos”, dijo el presidente de México.  

Te puede interesar

Advertisement