Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Playa Del Carmen

Acorralan deudas a municipios

Deben millones de pesos al SAT, CAPA y CFE, por lo que recurrirán al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para sanear sus finanzas.

QUINTANA ROO.- Para este año, los municipios deberán “echar mano” de un porcentaje del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para ser destinado a saneamiento financiero, a amortización de créditos contratados para realización de infraestructura o a pago de pasivos con instituciones y empresas del gobierno federal o estatal.

Algunas de las comunas arrastran deudas de agua potable, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Seguro Social e Issste, entre otros.

A los municipios que contrataron financiamientos al amparo del Programa Especial Fefom, se les efectuará una retención provisional de los recursos que les corresponden de ese fondo, mientras se evalúa el grado de cumplimiento, y en su caso, los prepagos a los créditos contratados. El dinero será liberado cuando se garantice que han cumplido.

Según el dictamen dado a conocer a mediados de diciembre de 2016 por parte de la contraloría municipal, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto adeuda varios millones de pesos a diferentes proveedores, entre los que destacan CFE, CAPA y financieras.

Geny Nayeli Yam Yam, contralora municipal, resaltó ante la presencia del cuerpo de regidores que tan sólo a la CFE se le adeuda la cantidad de 9 millones de pesos; 48 millones de pesos por concepto de laudos laborales, y 5.9 millones a financieras, que en su momento se les fue descontado a los trabajadores al servicio del ayuntamiento.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio reportó una morosidad de 1 millón 697 mil 748.83 pesos por concepto de 99 meses de retraso en el pago del servicio; sin embargo, no se pudo saber si la comuna ya tiene abonado a proveedores, ya que la titular de las finanzas del ayuntamiento se encontraba de viaje.

Negocian con proveedores

Emilio Jiménez Ancona, alcalde de Lázaro Cárdenas, informó que ya se pusieron en contacto con los representantes de las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para negociar el adeudo de 1 millón de pesos que les dejó la administración que encabezó Luciano Simá Cab.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entrevistado ayer antes de viajar a la isla Holbox, para encabezar una reunión precisamente con representantes de la CAPA, reconoció que ya fue notificado del adeudo que se tiene.

“Tenemos que pagar en su totalidad, aunque en parcialidades, a pesar de ser una herencia de la anterior administración, porque es uno de los objetivos que asumí cuando andaba pidiendo el voto popular, de ir atendiendo a cada uno de los compromisos”, precisó.

De igual forma, dijo que por medio del área jurídica y tesorería, se verá la forma de llegar a un acuerdo, porque reconoció que lesiona la economía del ayuntamiento por pagar en una sola exhibición la cantidad de 1 millón de pesos.

Comentó que hay disposición de pagar, porque al final de cuentas la deuda lo tiene el ayuntamiento, y la mejor forma es realizar los convenios para los pagos correspondientes.

Destapan más adeudos

Las denuncias e investigaciones en torno a presuntos fraudes que se cometieron en administraciones pasadas dentro del ayuntamiento de Solidaridad, continuarán firmes, debido a que aparecieron más deudas heredadas, afirmó la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.

La alcaldesa sostuvo que en uno de los casos, entre los años fiscales 2014 y 2015, se dejó un adeudo de 25 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), provenientes de la nómina de los colaboradores.

Detalló que este monto sumado el pasivo del período 2016, se llega a un monto total de deuda que ronda los 31 millones de pesos con el SAT, de modo que se buscará a los responsables a través de la normatividad vigente en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La edil puntualizó que la retención de este impuesto ISR se hizo desde la nómina de los trabajadores; sin embargo, las áreas responsables como Recursos Humanos y Oficialía Mayor no entregaron dichos montos al órgano federal, lo que implicará indudables responsabilidades para ex funcionarios.

Comentó que como esté, muy posible se encuentren otros adeudos con diversos entes públicos y privados, pero será conforme a los resultados de las auditorías como se den a conocer, y en caso de ser necesario, se realizarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades. (A. Valdez / A. Balam / R. Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement