Este operativo lo llevaron a cabo la Sedena, Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Policía de Quintana Roo
JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. A primeras horas de este miércoles, autoridades de los tres ordenes de gobierno encabezaron un operativo de limpieza para retirar mobiliario de varios prestadores de servicios en la Playa Marlín, ubicada en la Zona Hotelera.
Los trabajos de limpieza comenzaron a las 6:00 de la mañana con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Policía de Quintana Roo.
En el lugar llegaron varios camiones de volteo para llevarse una gran cantidad de mobiliario que turistas pagan para utilizarlo, pero mientras esto sucedía, en el lugar llegó un sujeto con documentos donde acreditan que él operaba por medio de una concesión, pero esto no importó porque los oficiales continuaron realizando su trabajo en lo que avanzan las diligencias.
Durante el operativo se observó la presencia del vicefiscal Carlos Maya Girón, el Capitán Rubén Oyarvide Pedrero como secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
De acuerdo con las autoridades se liberaron alrededor de 3 mil metros cuadrados de esta playa, ubicada en el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán.
También asistieron peritos y agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar fe de los hechos.
Poco después del arribo de las autoridades, al sitio llegaron cinco volquetes con trabajadores, que colocaron los camastros y sombrillas de la playa en los vehículos para su trasladado y aseguramiento, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Operativo en #PlayaMarlín, elementos de la @FGEQuintanaRoo, @SSP_QROO, @PoliciadeCancun, @GN_MEXICO_ y @SEMAR_mx , retiran mobiliario que no corresponde al área pública, para liberar el acceso a la playa. #Cancún #QuintanaRooHOY
📍 https://t.co/Ic8iOiwX9c pic.twitter.com/zJY4nSX5Ws
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) 12 de mayo de 2021
CONTEXTO
Estos operativos se dan justo cuando se discute en la Cámara de Diputados, la iniciativa que reduce 20 a 10 metros la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
La propuesta, en teoría, busca limitar intentos como el de los clubes de playa de colocar camastros y apropiarse de las playas.
Se trata de una iniciativa del senador José Luis Pech Varguez que plantea modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las Playas Marítima.
Con el fin de respetar los derechos de propiedad privada ya adquiridos, aclaró, las concesiones vigentes tendrían validez hasta su conclusión.
El espíritu de la propuesta es devolver a nuestro país parte de la soberanía perdida sobre el territorio nacional, el cual se fue cediendo como consecuencia principalmente del crecimiento de la industria turística en los últimos 50 años, dejando sin playas libres y gratuitas a la ciudadanía, explicó el senador.
OPERATIVO ANTERIOR
El pasado 4 de abril, con el objetivo de recuperar Playa Gaviota Azul y permitir el libre paso de las personas, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre acompañado por elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales, retiraron el mobiliario del club del frente de playa del club Mandala Beach que se había apropiado de ese espacio para fines comerciales y prohibía el libre tránsito de los bañistas.