Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 octubre, 2022

Quintana Roo

Pega la inflación a las fiestas patrias en Quintana Roo

A diferencia del 2021, este año se reporta un alza del 22% en la venta de alimentos para la preparación de las comidas alusivas al día de la independencia

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Estas fiestas patrias las familias quintanarroenses se preparan para celebrar el fin de semana largo con cenas al interior del hogar con amigos y familiares, sin embargo, los festejos será 22% más caro que años anteriores debido a los efectos de la inflación, mientras que en el sector restaurantero esperan ventas altas principalmente en destinos turísticos.

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, los productos que se utilizan para preparar los alimentos relacionados con las fechas patrias como es el pozole tiene encarecimiento derivado de la inflación, por lo que una cena familiar para 10 personas en Quintana Roo tiene costo promedio de mil 247 pesos. Algunos de los productos más costosos son la carne de cerdo, la cebolla, el maíz pozolero y el limón. Si la familia decide festejar con alcohol los precios de la celebración se triplican dependiendo el tipo de alcohol que se consuma ya sea cerveza, tequila o whisky. 

“El promedio que se ha encarecido la celebración de las fiestas patrias es del 22% considerando una cena familiar en casa para 10 personas sin alcohol. Si el alcohol se incluye en estas celebraciones tranquilamente esto se triplica de mil 247, se puede incrementar hasta en 5 mil pesos, es decir, el alcohol en el país como la cerveza, tequila y whisky se han encarecido de una manera bastante importante”, dijo el presidente de la Anpec. 

En Quintana Roo por lo menos dos mil negocios están registrados en la Anpec y en estas fechas patrias los comercios aprovechan los festejos para adaptar sus ventas a las necesidades de los clientes aunque su giro comercial principal sea otro. Algunos de los negocios que más ventas tendrán en este fin de semana largo serán las tiendas de abarrotes, carnicerías y expendios de alcohol. 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement