Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Quintana Roo

Pasos firmes para erradicar la tortura en Quintana Roo: SEGOB

-Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos

  • -Se presentó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024

CANCÚN.- La Secretaría de Gobierno (SEGOB) presentó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024 contra la Tortura en el Estado de Quintana Roo, instrumento rector de las acciones que se desarrollarán en materia de prevención, combate, así como protección y asistencia a las víctimas de este delito en la entidad.

De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante la Estrategia Nacional Contra la Tortura (ENCT), se ratifica el compromiso por establecer acciones de coordinación interinstitucional que permita lograr una herramienta de prevención de la tortura.

La presentación se realizó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos, realizada en la sala de juntas “Justo Sierra” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en esta ciudad y fue presidida, en representación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, por el encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica, Melchor May Herrera.

El PAT representa el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar una política pública para la prevención, atención y erradicación de la tortura y contra los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Cuenta con dos ejes de acción: El primero de ellos la prevención a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales mediante acciones focalizadas de cooperación interinstitucional, para evitar la réplica de dichas agresiones.

El segundo eje es la atención de la tortura, que se logrará robusteciendo la asistencia a víctimas de tortura y garantizar que su atención tenga por objetivo superar las vejaciones y recuperar su proyecto de vida.

Durante la sesión del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos también se realizó la presentación de las Jornadas Contra la Trata de Personas como parte de las actividades del Programa Estatal Para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

De esta forma, la Secretaría de Gobierno promoverá y difundirá, en los municipios del Estado, información que visibilice las diversas modalidades del delito de trata de personas, a fin de que la población en general cuente con herramientas para su prevención.

Es con acciones puntuales como el Gobierno de la Transformación impulsa en Quintana Roo un servicio público cercano a la gente y con estricto respeto a los derechos humanos.

En esta reunión de trabajo del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos también se presentaron avances de los diversos proyectos que durante este año impulsan sus integrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar