Síguenos

¿Qué estás buscando?

De igual forma Q. Roo lidera la lista de estados con mayor tasa de desempleo en todo México.

Cancún

Pandemia no da tregua a empresarios; desesperanzados, optan por bajar cortinas

Entre la crisis económica por el Covid y la inseguridad con los cobros por “derecho de piso”, los emprendedores del estado han disminuido en el último año

Cristina Escudero
Grupo cantón

Cancún. Los efectos de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 y la inseguridad que se vive en Quintana Roo, ha provocado un colapso en el sector empresarial, ya que de acuerdo a los datos más recientes del Servicio de Administración Tributaria en Quintana Roo (SATQ), se han dado de baja dos mil contribuyentes, mientras que sólo 200 se han dado de alta en los 11 meses que lleva la contingencia sanitaria en el estado.
En Quintana Roo existe un padrón de 120 mil negocios, de los cuales se dieron de baja dos mil ante el SATQ en menos de un año, sin embargo, en el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dio a conocer al cierre del año pasado, fueron seis mil 712 negocios los que bajaron su cortina de forma permanente en el estado.
Con la cifra del Inegi, el estado gobernado por Carlos Joaquín González, se colocó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas que cerraron durante el año pasado y que ahora viene a ser respaldado por los datos del SATQ.

Restaurantes, agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos y otras empresas del sector han sido de los más afectados con la llegada del Covid

Sobre el tema, Rodrigo Díaz, director general del Servicio de Administración Tributaría en Quintana Roo, explicó que la situación económica que se ha registrado y que ha llevado al cierre de dos mil negocios, ha tenido un mayor impacto en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se tiene la mayor actividad turística.
En Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente con un 31.88%, mientras que Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.
La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.
Los restaurantes, prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, y otras empresas relacionadas con el sector turístico, son las que más se han visto afectadas por diversas circunstancias, ya que no solamente el estado ha padecido los efectos de la pandemia, sino también por el evidente incremento en la inseguridad, como el cobro de derechos de piso que ha “asfixiado” a los empresarios y que al no poder pagar, han preferido bajar de manera permanente las cortinas.

Según datos del Inegi, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas que cerraron durante el 2020

La falta de sostenibilidad económica ha sido la principal razón por la que los comerciantes se han visto obligados a darle fin a sus proyectos.

CIFRAS
Cabe mencionar que los datos proporcionados por el SATQ sólo corresponden a negocios que estaban establecidos y que tenían sus operaciones en regla, pero de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el cierre de negocios ha sido mucho más alto, ya que tres de cada diez negocios han tenido que bajar cortinas de manera definitiva.
En ese sentido, los empresarios han manifestado su preocupación por la falta de acciones del gobierno del estado para combatir los índices de violencia, pues Quintana Roo volvió a superar en mucho en cuanto a violencia e inseguridad a Yucatán y Campeche, con 37 mil 25 delitos de todo tipo con cierre hasta diciembre pasado de mil 277 homicidios.

3 de cada 10 negocios han tenido que cerrar de forma definitiva debido a la crisis financiera que atraviesan

Quintana Roo supera cinco veces más en índice delictivo a Yucatán, es decir 500%, al registrar apenas 7 mil 616 delitos del fuero común denunciados, de acuerdo a cifras publicadas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En comparación al estado de Campeche, Quintana Roo lo supera 20 veces más en cuanto a hechos delictivos denunciados, es decir dos mil por ciento, al registrar mil 840 delitos del fuero común durante el 2020.
Por si fuera poco, en Quintana Roo también tiene el mayor número de personas desempleadas con el 39.77%, seguido de Campeche con 32.4% y la Ciudad de México con 31.3%.

 

Te puede interesar

Advertisement