Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 octubre, 2022

Cancún

Pagó Carlos Joaquín a Lili Campos todos sus favores

Siendo legisladora impidió que se investigara el despojo que hizo José María Rejón en contra de un anciano maya y aprobó más deuda.

Cristina Escudero

grupo cantón

CANCÚN. Es de todos conocida la cercanía que tiene el gobernador Carlos Joaquín González y la exlegisladora Lili Campos Miranda, no por algo la colocó como su candidata para la presidencia municipal de Solidaridad por encima de Cristina Torres, sin embargo, esto también fue en pago por su lealtad al haberlo protegido desde la Comisión de Justica del Congreso del Estado, de la que fue presidenta, ya que no permitió que se investigara el despojo llevado a cabo por el cuñado del gobernador José María Rejón e incluso se atrevió a poner en duda el hecho de haberle quitado de forma fraudulenta un terreno de 37 hectáreas a un anciano de origen maya, al cual dejaron en la calle.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la periodista y abogada Fabiola Cortés, quien también encabeza la asociación civil “Somos tus ojos”, emprendió una batalla legal en contra de José María Rejón, quien es hermano de la esposa del gobernador Carlos Joaquín González, ya que expuso pruebas sobre un fraudulento despojo que le hizo a un anciano maya de nombre Antonio Manrique y acusó al mandatario de solapar y proteger a su familiar, ya que hubo “línea” para que la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual es titular Oscar Montes de Oca, se le diera carpetazo al asunto.

En su momento el diario Quintana Roo Hoy, dio a conocer la información y debido a la fuerte presión mediática, fue llamado a comparecer ante el Congreso del estado, el titular de la fiscalía, Oscar Montes de Oca, personaje también muy cercano y leal al mandatario quintanarroense.

Fue el pasado 15 de diciembre de 2020, cuando Oscar Montes de Oca, acudió a comparecer al Congreso, donde el diputado petista Roberto Erales cuestionó duramente al fiscal sobre el hecho de haber concluido en tres meses la carpeta de investigación en la que el señor Antonio Manrique Mac denunció al cuñado de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, luego de despojarlo de forma fraudulenta de su rancho ubicado en Akumal.

Como respuesta por parte del Fiscal General acusó a la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, de querer intimidarlo a él y al personal de la Fiscalía General del Estado, por denunciar la corrupción al interior de esa dependencia.

Relata Fabiola Cortés, que luego del cuestionamiento que fue transmitido en vivo desde las redes sociales oficiales del Congreso, la presidenta de la Comisión de Justicia, Lili Campos, mostrándose visiblemente nerviosa y “sin poder articular coherentemente las palabras, no se atrevió ni siquiera a pronunciar el término despojo y mucho menos a referirse al cuñado del Gobernador, y habló de uno de los casos más graves de abuso de poder y corrupción en Quintana Roo como `la nota esta de los terrenos de Tulum y del caso que fue sonado hace unos días´, y pidió a los diputados ser ´objetivos´”, informó Cortés.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como se puede apreciar en el video, Lili Campos trataba de hilar palabras y revolvía papeles que tenía en su mano, mientras daba respuestas absurdas, teniendo  a su lado al fiscal Óscar Montes de Oca.

Lili Campos, en un acto de lealtad a los intereses del gobernador Carlos Joaquín, fue más allá y dijo: “Nosotros los diputados tenemos que ser totalmente objetivos, nosotros tenemos los alcances para en su caso, poder pedir cierta información que consideremos pudiera tener alguna irregularidad, y que pueda atentar contra el estado, por supuesto, y que no podemos guiarnos solamente por lo que refieran, por comentarios o por temas mediáticos”.

Entonces, si hablaba de objetividad, como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Lili Campos “hubiera sido, como ella dijo, más objetiva y de inmediato hubiera solicitado información del caso, además de que debería ponerse del lado del ciudadano: un anciano maya, discapacitado, de 72 años y al que le fue despojado su único patrimonio”, indicó Fabiola Cortés.

AMIGA FIEL

La exdiputada Lili Campos Miranda, asegura Cortés Miranda, es una figura política cercana al gobernador Carlos Joaquín González, hecho que se ha demostrado en reiteradas ocasiones, pues no sólo protegió al cuñado del gobernador, sino que aprobó la deuda millonaria que solicitó el mandatario y sin duda, como premio a su lealtad, le dio la candidatura a  la presidencia municipal de Solidaridad.

Lili Campos, quien se refirió a la denuncia del despojo en tres términos inverosímiles como “la nota esta de los terrenos de Tulum”, “del caso que fue sonado hace unos días” y “temas mediáticos”, también ha recibido todo el apoyo de Carlos Joaquín, pues cabe recordar que permitió que su pareja sentimental Fernando Gama Rodríguez, se convirtiera en magistrado, utilizando documentos falsos, entre ellos el de residencia.

Afirma Fabiola Cortés, que Lili Campos, “sin trayectoria destacable alguna, y con el único antecedente de ser fiel e incondicional amiga del gobernador Carlos Joaquín González, quien la nombró primero Consejera Jurídica y posteriormente le entregó una diputación, Lili Campos Miranda, podría ser una de las alcaldesas más nocivas para Solidaridad, ya que ante un caso tan documentado de abuso de poder y corrupción, como lo ha sido el despojo cometido por el cuñado del gobernador en agravio de un anciano maya, Campos Miranda no dudó en defender al fiscal Oscar Montes de Oca Rosales y con ello, a José María Rejón de la Guerra, quien es cuñado del gobernador, así que ¿qué le puede esperar a Playa del Carmen: mayor corrupción y total ausencia de derecho?”.

Por citar otro acto de complicidad entre Lili Campos y el gobernador, se encuentra el hecho de darle la espalda a la Asociación de Transportes Aéreo Internacional (AITA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), ya que pese a todos los argumentos, sobre la propuesta de creación de un gravamen al viajero aéreo internacional, en el sentido que esta se plantea en escenarios críticos en el sector turístico a nivel mundial por la contingencia sanitaria del Covid-19, ella aprobó el nuevo costo al viajero.

Pese a que esta medida provocaría que los polos turísticos de Quintana Roo pierdan competitividad al cargarle un nuevo costo al viajero, Lili Campos, levantó de forma fácil la mano, para aprobar que esta carga entró en vigor el 1 de enero del 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El respaldo a este nuevo cobro considerado en el Paquete Fiscal 2021, por concepto de aprovechamiento de patrimonio de dominio público es equivalente a 2.5 veces el valor diario de la UMA a las personas turistas que ingresen a Quintana Roo.

Por otro lado, otro tema que arrastra Lili Campos es que es representante legal de la empresa Derimaya, la cual ha cometido despojos en la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, ya que vecinos la acusaron de haber enviado una actuaria que llegó acompañada de agentes de la Policía Estatal, para desalojar un predio en dicho lugar, pero fue impedida de efectuar ese mandato judicial, por la llegada de cerca de 30 vecinos de la zona, que se han visto afectado por el gran fraude que está cometiendo la citada empresa, ya que supuestamente les vende un terreno y al final de cuentas no son dueños de estos. 

 

Lili Campos es apoderada legal de la empresa Derimaya que ha cometido una serie de despojos en Playa del Carmen.

Supuestamente existe un juicio por despojo en contra de una persona, solo identificada como Carlos, sin embargo, Manuel Dzib Palomino, uno de los vecinos de la colonia Colosio, dijo que todo eso era falso, un engaño de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), la que se ostenta como dueña de todos estos terrenos, pese a no tener escrituras de la misma.

El hombre explicó que una estrategia común de Derimaya es vender un lote, cuando caen en morosidad, a terceros, y que sean éstos quienes soliciten el desalojo, sin notificar a los afectados.

Por ello, comentó, todos están en comunicación y se movilizarán a donde sea necesario para impedir estos desalojos. De paso, el entrevistado criticó a Lili Campos Miranda, por ser representante legal de Derimaya, por lo que cuando fue candidata a la presidencia municipal no le permitieron el acceso al lugar.

Te puede interesar

Advertisement