Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Quintana Roo

Ordena TEPJF revisar 4 candidaturas de acción afirmativa de discapacitados

AGENCIA SIM / Grupo Cantón 

Chetumal.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varias sentencias de su homólogo quintanarroense, por lo que ordena a esa autoridad electorales a nuevamente analizar las quejas en contra de cuatro candidaturas de la elección a ayuntamientos, ingresadas como acción afirmativa de discapacitados, para determinar si en realidad cumplen con esa condición.

Tres de las candidaturas que fueron impugnadas son de la coalición PAN-PRI: José Luis “Chanito” Toledo Medina, aspirante a síndico en Solidaridad; Ana Gabriela Arana Martín, aspirante a síndico en Cozumel; y María Yamina Rosado Ibarra, candidata a primera regidora en Othón P. Blanco.

Una cuarta candidatura corresponde a la coalición Morena-PVEM-PT: Sonia Nayelli Betancourt Castro, candidata a primera regidora en Othón P. Blanco.

En todos estos casos, la asociación civil “Alternativas y Capacidades” impugnó las postulaciones realizadas por estas coaliciones, al considerar que estas personas solo simulaban ser personas con discapacidad. Sin embargo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó estos recursos, al afirmar que la persona promovente no tenía interés jurídico en la materia, por no haber participado en los procesos internos para estas candidaturas.

En contra de esto, los magistrados de la Sala Regional Xalapa concordaron con la quejosa que sí hay un interés jurídico, que deriva de su condición de discapacidad, por lo que sí puede impugnar actos que considere violentan derechos constitucionales de este grupo en desventaja.

Por tal motivo, el TEPJF determinó revocar las sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y darle un plazo de tres días para que valore estas impugnaciones y determine si son procedentes.

Te puede interesar

Advertisement