Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Quintana Roo

Observatorio Electoral refleja 25 por ciento de participación de candidatos

Paloma Wong / Redacción

 

Chetumal.- Un 25 por ciento de participación ha reflejado el Observatorio Electoral del total de candidatos y candidatas que están “jugando” en este proceso electoral local. A pesar de ser la tercera ocasión en que se abre este micrositio, aun se tiene la renuencia de los aspirantes a un cargo de elección popular. 

Desde el primer día del arranque de las campañas políticas, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo habilitó esta plataforma para que los partidos políticos puedan subir la información de sus candidatos y candidatas, en el cual pueda ser consultado en línea por los ciudadanos. 

En el primer corte realizado por el Consejo de Participación Ciudadana de este micrositio, del cual también la integra el IDAIPQROO y el Instituto Electoral de Quintana Roo, se pudo conocer que de 402 candidatos y candidatas propietarias y suplentes de los 11 ayuntamientos y los 15 distritos locales de todos los partidos políticos solo un 25 por ciento ha cumplido con subir la información requerida, informó Carolina Mendoza Polanco, quien está a cargo de este programa.  

De manera general y en esta información preliminar, se establece que en el caso de Movimiento Ciudadano ha cumplido un 42.31 del total de participantes; el Partido Verde tiene 11 candidaturas, pero solo tiene una declaración publicada.

En lo que respecta a Fuerza y Corazón por México tienen un total de 72 candidaturas para lo cual se le generaron 2 cuentas, pero de estas ninguna ha hecho su declaración pública. De manera individual por parte del PRD existe un total de 72 candidaturas y solo se han activado dos cuentas; del MÁS, Más Apoyo Social con 66 candidaturas solo ha generado una cuenta. 

Por lo tanto el PAN, PRI, MÁS apoyo Social, PRD, PT y el candidato independiente son los que más han incumplido con presentar su declaración 3 de 3, así como las declaraciones de los bienes patrimoniales, de intereses y fiscal dentro de este observatorio electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la conferencia de prensa virtual, Mendoza Polanco indicó que la iniciativa busca promover la transparencia la integridad y la ética pública entre las candidatas y los candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2024 en el estado de Quintana Roo. 

Asimismo, integrantes encargados de verificar la información coincidieron en que es necesario trabajar a futuro con una norma para que los candidatos y candidatas participen, ya que esta es la ocasión en la cual se abre este micrositio y son pocos los participantes. 

A pesar de estas cifras consideraron que este proyecto no es un fracaso, ya que aun hay aspirantes a una candidatura que están en proceso de subir su información.

Te puede interesar

Advertisement