Síguenos

¿Qué estás buscando?

Quintana Roo

Niega Semartat actualización de la MIA para la obra del libramiento de Tulum para dar paso al Tren Maya

CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la autorización para la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción del libramiento Tulum, con una longitud de 26 kilómetros, que incluyen tres entronques a desnivel y que forman parte de las adecuaciones a esa vía para dar paso el Tren Maya.

La Semarnat concluyó que el proyecto, cuya inversión asciende a 972 millones de pesos, contraviene los artículos 30 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 13 fracción 111, de su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, además de que la SCT no presentó las características de cada uno de los entronques.

Otras de las inconsistencias fue que la superficie a remover de vegetación de 149.62 hectáreas no es congruente con la cantidad de la vegetación existencia en esa zona, además de que SCT no aportó la información suficiente que evidenciara el cumplimiento con el Decreto del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y su Programa de Manejo.

En resumen, la Semarnat encontró que no se aportaron elementos suficientes que permitieran realizar el análisis y evaluación de la viabilidad del proyecto.

Para la ejecución del libramiento Tulum se requiere de dos años, debido a que el inicio de actividades de la obra está supeditado al proceso de aprobación del estudio técnico justificativo y la licitación para la ejecución de la obra.

Entre sus beneficios la SCT menciona que “pretende comunicar e integrar principalmente a las localidades involucradas, así como municipios colindantes, lo que permitirá el desarrollo de estas comunidades, mediante vías de comunicación eficientes, lo que reprimirá la falta de servicios y marginación que en muchas localidades de esta zona se tiene, así mismo el flujo turístico que se registra en el estado”.

Además, se pretende desahogar el tránsito de vehículos en el centro de población Tulum.

También señalan que la Riviera Maya requiere del abasto de insumos para los servicios de hospedaje, alimentos y actividades turísticas y ecoturísticas, lo cuales provienen de centros de abasto del norte y sur del estado, por lo que la agilización de vías de comunicación es impostergable. Asimismo, se proyecta en Tulum la instalación de clústeres de manufactura para generar nuevas fuentes de empleo, por lo que será necesario hacer llegar insumos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de El Economista

Te puede interesar

Advertisement