Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2022

Chetumal

Negocios dedicados a la venta de alcohol, obligados a cerrar

La crisis económica derivada del Covid-19, provocó la falta de recursos para poder operar.

PALOMA WONG
Grupo Cantón

CHETUMAL. Poco más de un 50% de los negocios con venta de alcohol ubicados en la capital del estado han cerrado sus puertas al no poder operar o no poder con la carga administrativa que le genera el pago de impuestos, licencias de funcionamiento, prestaciones y otros rubros para poder operar. 

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares en Othón P. Blanco, dio a conocer que la pandemia sanitaria ha cerrado 180 negocios, de los 320 que tenían registrado como Cámara, en su mayoría los giros negros y discotecas los cuales no tienen cabida en la operatividad por estar en semáforo epidemiológico, contrario a la zona norte del estado donde algunos operan “como restaurantes”. 

•La venta clandestina es otra de las afectaciones que sufren los comercios de bebidas alcohólicas

Indicó que en la zona sur de la entidad no hubieron “facilidades” como en la zona norte de la entidad, pues los negocios no han podido cambiar de giros a restaurante y en muchos de los casos la deudas que arrastran, el alto cobro de impuestos y otros rubros para poder operar les han sido insuficientes para solventar y poder operar. 

Además señaló que los únicos que han salido beneficiados con las normativas sanitarias, son los vendedores de bebidas alcohólicas de manera clandestina, ya que Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los puede regular como respecta.

Noh Mayo señaló que pese a que ya se han informado a las autoridades de la venta clandestina de alcohol no se tiene respuesta al respecto; ante ello incluso reconoció que ya algunos de los empresarios formales que tuvieron que bajar sus cortinas están optando por esta fuente de ingresos a toda luces ilegal.

Te puede interesar

Advertisement