Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Quintana Roo

Narcodisputa de Víctor Mas

En el mensaje que fue colocado la Cancha Maya lo señalan de tener vínculos con el crimen organizado y de recibir 10 millones de pesos de un grupo delincuencial

Cristina escudero
grupo cantón

TULUM. En la esquina de la calle Júpiter y Sol, que se encuentra a sólo dos cuadras del Ayuntamiento de Tulum, fue colgada una narcomanta en donde señalan al alcalde con licencia Víctor Mas Tah de tener pactos con el crimen organizado y de recibir 10 millones de pesos de un grupo delincuencial.
Pese a que la narcomanta fue retirada de manera inmediata por elementos policiacos, con la finalidad de que los habitantes de la zona no tomaran fotografías de la advertencia criminal, usuarios de las redes sociales, postearon la foto del mensaje.

*Los tulumnenses viven temerosos, ya que diariamente hay balaceras y ejecuciones, por lo que claman la intervención del gobierno federal

“Víctor Mas y Keivyn, este desmadre seguirá por no respetar el acuerdo que teníamos, recibieron 10 millones y rompieron el pacto”, se lee en parte de la narcomanta que involucra al primer regidor y ahora suplente de Víctor Mas Tah, Keivyn Javier Alegría Santuario, así como a mandos policiacos de la corporación municipal como el comandante Carabeo, recién nombrado director general de Seguridad Pública Municipal.

A pesar de la ola de violencia que se ha generado en Tulum desde que él asumió el poder y pese a los altos niveles de inseguridad, está en busca de su reelección.

El ahora candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”, también es acusado de permitir eventos masivos en zonas exclusivas del municipio para la venta de estupefacientes.
Mientras tanto, el presidente municipal con licencia Mas Tah, prefiere callar sobre la ola de violencia que se ha generado en Tulum desde que él asumió el poder y pese a los altos niveles de inseguridad, está en busca de su reelección.

Los habitantes de ese municipio viven temerosos, ya que diariamente hay balaceras y ejecuciones, por lo que claman la intervención del gobierno federal, ya que ni el estatal ni el municipal han hecho algo por combatir la inseguridad.

* Las denuncias por corrupción en la administración de Victor Mas Tah, han sido una constante desde que éste asumió la presidencia municipal

Alrededor de las 21:00 horas, tres personas fueron baleadas en el poblado Manuel Antonio Ay, entre ellos un menor de edad y justamente una hora después se registró una balacera en el Fraccionamiento Guerra de Castas, que tenía como blanco la casa del Oficial Mayor del ayuntamiento de Tulum, Francisco Xiu Manzanero, quien es señalado de encabezar invasiones y despojos junto con su hermano Jorge Luis Xiu Manzanero alias “El Caballo”.
Al parecer, al momento de los disparos no había personas en el domicilio, pero los agresores escaparon sin problema y de acuerdo con información preliminar, vecinos del lugar informaron a las autoridades sobre los agresores y su ruta de escape, pero los elementos policiacos no realizaron operativo de búsqueda alguno o persecución de los presuntos responsables.

DESVÍOS MILLONARIOS

Las denuncias por corrupción en la administración que encabeza Mas Tah, han sido una constante desde que éste asumió la presidencia municipal y además de los altos niveles de inseguridad registrados, también han sido señalados grandes desvíos de recursos en donde destaca el nombre de Francisco Xiu Manzanero, quien se ha hecho de grandes propiedades y autos de lujo.
Francisco Xiu Manzanero es señalado de participar en varios actos de corrupción, junto con su hermano Jorge Luis Xiu y en complicidad con quien busca la reelección como alcalde, ya que han desviado recursos en la compra de gasolina, ya que tan sólo en 2019 pagaron tres millones 248 mil 851.95 pesos a un solo proveedor de nombre Orlando Rafael Dzul Chan y quien no se encuentra en la lista de proveedores acreditados; esto además, de las obras públicas inconclusas, obras públicas ficticias, contratación de servicios inexistentes y abusos de autoridad, que ya se han dado a conocer.
Estos actos y muchos más han realizado estos personajes políticos, que como sabemos buscan nuevamente aprovecharse del dinero de pueblo para continuar robando para su beneficio, olvidándose completamente de toda la ciudadanía, olvidándose de que en Tulum existen muchos problemas de delincuencia y narcotráfico.

*También han sido señalados grandes desvíos de recursos en donde destaca el nombre de Francisco Xiu Manzanero, quien se ha hecho de grandes propiedades y autos de lujo

Cabe mencionar que en la narcomanta que apareció contra el alcalde y otros funcionarios, también sale a relucir el nombre del exagente israelí Yehudá Cohen, a quien ejecutaron recientemente en el complejo turístico Aldea Zama, ubicado en una exclusiva zona de Tulum, y en donde tres hombres irrumpieron el departamento del occiso y atacaron a dos personas más que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con la cuñada del exagente israelí, una vez que abruptamente entraron los tres agresores, procedieron a golpearla a ella y encerrarla en un cuarto de lavado, y momentos después escuchó dos detonaciones por arma de fuego y luego de salir y percatarse que los sujetos se habían ido, vio a Cohen en un charco de sangre.
La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas de este homicidio e indicó haber lanzado un operativo para dar con los sospechosos.
De acuerdo a medios locales, el ejecutado era de nacionalidad uruguaya, pero el portal israelí Ynet indicó que Cohen, de 43 años, poseía la ciudadanía israelí y en el pasado sirvió en el servicio de seguridad interna israelí conocido como el Shin Bet o Shabak.
Víctor Mas Tah, aún tiene cuentas pendientes con la justicia, ya que tiene varias denuncias, entre ellas una por parte de reporteros de un medio local, que lo acusan de represión, ya que envió a policías municipales a golpearlos y violentar sexualmente a una joven reportera a quien le tocaron el pecho.
Precisamente la policía municipal de Tulum, es de acuerdo a Derecho Humanos, una de las que más quejas tiene por abuso policial, basta recordar que el pasado 27 de marzo, los policías de la patrulla 9276 abordaron a una mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, la tiraron al piso y usaron fuerza excesiva contra ella, lo que lo provocó la muerte.

En la narcomanta el hoy candidato y su suplente son señalados de no respetar el acuerdo que tenían.

Te puede interesar