Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Muere Abundio Yama, comandante maya y último testigo de la Guerra de Castas

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Abundio Yama Chiquil, comandante de la Compañía del Santuario de Tixcacal Guardia, en Felipe Carrillo Puerto, falleció ayer a la edad de 104 años, en su domicilio ubicado en la comunidad de Señor.

El cuerpo del comandante maya fue velado en su vivienda, donde durante esta mañana se ofrecieron rezos en lengua maya para pedir por su eterno descanso, para luego ser traslado al panteón de la alcaldía.

El último testigo de la Guerra de Gastas fue sargento, juez, médico tradicional y capitán del centro ceremonial de la comunidad de Señor, además, fue fundador de ejido Xmaben y Anexos.

En sus redes sociales, el Poder Judicial del Estado honró la figura de don Abundio Yama, como guardián de la ley y la tradición maya, quien fue nombrado Juez Tradicional Maya del Poder Judicial de Quintana Roo el 17 de febrero de 1998.

En 2018, Abundio fue nombrado “Tesoro Humano Vivo: Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya” a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También fue uno de los 20 integrantes mayas más famosos en México, que plasmaron su testimonio de vida en un libro editado bajo el auspicio del Museo Cinco Continentes de Munich, Alemania, en 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement