Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Quintana Roo

Morena unida contra Víctor Mas Tah

El edil de Tulum no la tendrá nada fácil para alargar su mandato, luego de que David Manances retirara la impugnación en contra de su principal contendiente

cristina escudero
grupo cantón

cancún. Luego de haber impugnado ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la candidatura de Marciano Dzul Caamal a la presidencia municipal de Tulum por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, el joven militante David Manances Tah Balam, mejor conocido como “Fili Tah”, se desistió por lo que el juicio fue desechado por los magistrados; esto es una clara evidencia de que el exalcalde de dicho municipio está sumando fuerzas para evitar la reelección de Víctor Mas Tah, quien ha sido señalado por diversos actos de corrupción, como son despojos, extorsiones, represión contra periodistas y fraudes con la obra pública.

El aún alcalde y el candidato Dzul Caamal, buscarán quedarse al mando de Tulum, durante las próximas elecciones.

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión jurisdiccional no presencial resolvió ayer juicios ciudadanos entre ellos uno con número de expediente JDC/034/2021 en el caso de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, interpuesto por Fili Tah, en contra del Comité Ejecutivo Estatal, Comisión Nacional de Elecciones, Comisión Nacional de Encuestas, Comité Ejecutivo Nacional, todas del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del proceso de selección de candidatos a integrar la planilla para miembros del Ayuntamiento de Tulum y la determinación, fundamentación y falta de motivación para el registro de quién será el candidato a la presidencia municipal de ese Ayuntamiento, para la cual fue registrado Marciano Dzul Caamal.

Este jueves, el Pleno del Tribunal Electoral de Q. Roo resolvió el juicio en contra del aspirante a presidencia, Marciano Dzul, este no procedió, debido a que se retiraron las acusaciones en su contra

De esta forma, la candidatura de Marciano Dzul queda libre de cualquier impugnación y se consolida para quitar del poder a Víctor Mas Tah, quien se registró para contender nuevamente por la alcaldía en busca de su reelección.
A principios de marzo, otro de los que aspiraba a ser candidato, Jorge Portilla Manica, encabezó junto a Fili Tah una manifestación para dar a conocer su inconformidad por la designación de Marciano Dzul, argumentando que no fue “limpio” el proceso para definir al candidato de Morena.
Sin embargo, el 18 de marzo, Jorge Portilla Manica, decidió dar marcha atrás a la impugnación y se reunió con Marciano Dzul quien se encargó a través de sus redes sociales de dar a conocer el encuentro con el siguiente mensaje: “Hoy tuve el gusto de sentarme a tomar un café y platicar con mi amigo el Ing. Jorge Alberto Portilla Manica, quien es una persona con una gran madurez política y además con quien hemos compartido metas en común, así que decidimos transitar por el mismo camino en este gran proyecto. Mi total respeto y reconocimiento a mi amigo Portilla”.
El único que ingresó ante el Teqroo la impugnación fue el joven Fili Tah, pero antes de que los magistrados emitieran su resolución, éste desistió para finalmente fortalecer al equipo de Marciano.

 

De la misma forma, el edil de Tulum tiene acusaciones por abuso de poder, ya que periodistas lo señalan como el responsable directo de un ataque violento en contra de ellos

CLARO PERDEDOR
Es claro que Víctor Mas Tah está en gran desventaja, no sólo por el fortalecimiento del equipo de su contrincante, sino por la estela de corrupción que ha padecido los tulumnenses desde que este asumió la presidencia municipal hace dos años y medio.
Mas Tah tiene varias denuncias en su contra, una de ellas llegó hasta las oficinas del presidente de México, y en donde se le acusa con pruebas fehacientes de un desvío de recursos por más de 13 millones de pesos.

Jorge Portilla Manica, encabezó junto a Fili Tah una manifestación para dar a conocer su inconformidad por la designación de Marciano Dzul,

El abogado Miguel Castillo Gómez y ex Director de Participación Ciudadana, hizo público una serie de presuntos actos de corrupción en los que desnudó un enredo de complicidad entre funcionarios municipales por la compra fraudulenta de productos alimenticios, explicando que dolosamente falsificaron su firma en documentos, solicitudes y contratos durante su ausencia por contraer Covid-19 en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, fue presionado para firmar “sospechosos” contratos de “empleo formal” por un monto de un millón 800 pesos, sin embargo, al negarse y no ceder a las corruptelas, fue destituido de su cargo en agosto del año pasado. La investigación aún sigue en curso.

13 millones de pesos por desvíos de recursos, es una de las tantas acusaciones que tiene Mas Tah

Por otro lado, Víctor Mas Tah ha actuado de forma similar que su jefe político Carlos Joaquín González, al permitir en plena pandemia festivales masivos, otorgando permisos para eventos como el “Art with me” que se llevó a cabo sin las medidas sanitarias requeridas por la pandemia y que provocaron contagios a los turistas de diversas partes del mundo como Nueva York y Miami.
Para el Ayuntamiento, estos festivales representan un negocio redondo, ya que les cobran a los organizadores una tarifa de hasta 200 mil pesos para otorgarles los permisos, anteponiendo la economía a la salud de las personas por el alto riesgo de contagios por Covid-19.
Tulum se hundió en la inseguridad con la llegada de Víctor Mas, permitió que la delincuencia se apoderada del destino que tenía como característica la tranquilidad, pues tan sólo el año pasado se registraron 40 ejecutados en ese municipio.
Este funcionario apuesta a su reelección con datos nada favorecedores, pues el año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocaron a Tulum entre los tres municipios con mayor incremento de homicidios dolosos.

El joven también conocido como “Fili Tah” optó apoyar al candidato de Morena.

Al alcalde no le gusta que le señalen sus errores, ya que el 21 de septiembre del año pasado una reportera y otros cuatro trabajadores del periódico Informativo Tulum aseguraron haber sido secuestrados por un comando de la Policía Municipal, encabezados por su titular Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quienes los llevaron a la selva y ahí los golpearon por órdenes de Víctor Mas Tah, esto en represalia por haber escrito sobre la enorme riqueza que ha adquirido el edil a costa de los ciudadanos.
Mas Tah también es enemigo del medio ambiente, ya que ha permitido varios ecocidios, el más reciente se reveló el 12 de febrero cuando se dio a conocer que el Ayuntamiento autorizó una licencia de construcción a la empresa de nombre Domus Tankah S.A de C.V la cual está destruyendo la duna costera para erigir un edificio de cuatro pisos con 24 departamentos en la zona de playa y 16 más del lado del manglar.

Jorge Portilla Manica fue otro de los que en un principio se opusieron a la victoria del candidato, sin embargo, tiempo después se reunieron para limar asperezas

La licencia de construcción con número 0881, fue expedida por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático y la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tulum, lo cual demuestra el nivel de corrupción y complicidad del alcalde Victor Mas Tah para que se realicen obras ecocidas en el municipio.
También vale señalar la falta de obras públicas y el desvíos a través de estas, ya que paga a empresas constructoras fantasmas por contratos que finalmente no se llevan a cabo como el que adjudicó de forma directa al Grupo Constructor y Desarrolladora Integral S.A de C.V, para la obra de drenaje sanitario en la colonia Xulka, pero este no se ha llevado a cabo.
El contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/006/FISMDF/2020 que le otorgó el ayuntamiento a la citada empresa, fue de ocho millones 750 mil 737.30 pesos.

CORRUPCIÓN DE MAS TAH

DENUNCIA
Hace un mes, el abogado Miguel Castillo Gómez, destapó la red de corrupción que hay entre los funcionarios municipales y el edil, e incluso presentó su denuncia formalmente ante el presidente López Obrador.

FIESTAS ILEGALES
En plena crisis sanitaria ha otorgado permisos para que se realicen fiestas ilegales, entre ellas el festival “Art with me” que se llevó a cabo sin seguir los protocolos sanitarios necesarios y dejó a cientos de turistas extranjeros con Covid. Sin embargo, a las autoridades poco les importa ya que estos representan un negociazo para sus bolsillos.

OLA DE VIOLENCIA
Desde que Mas Tah llegó al poder la violencia e inseguridad solo ha ido en aumento, dejando una mala imagen en el municipio.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tulum terminó entre los tres lugares con mayor incremento de homicidios dolosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ECOCIDIOS
De igual forma durante su mandato ha permitido los ecocidios en el municipio, como la destrucción de dunas costeras y manglares, todo para construir edificios departamentales, sin importarle la devastación de la zona.

Te puede interesar

Advertisement