Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

Quintana Roo

Mario Renato Menéndez, un grande del periodismo en México

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- Una historia que cuenta la experiencia del ser humano que fue Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Mario Renato Menéndez Rodríguez, el reconocido periodista y fundador del diario yucateco ‘Por Esto!’, perdió la vida el pasado lunes 15 de abril, cuando el reloj marcaba las 16:30 horas.

Su último lugar de vida fue su hogar ubicado en la bella y blanca Mérida, capital del estado de Yucatán,

El aventurero y periodista de guerrillas dejó su existencia en el mundo terrenal a la edad de 87 años. Fue hijo de Mario Menéndez Romero y María del Pilar Rodríguez Cantillo, nació la vida lo vio nacer un 14 de enero de 1937 en Mérida.

Su influencia y pasión por el periodismo fue marcada por su abuelo Carlos Ricardo Menéndez González, fundador de Diario de Yucatán, quien le inculcaría el oficio que marcaría su vida personal y profesional.

Despertar del periodista yucateco

Los inicios de su carrera periodística tuvo un despertar crucial por su destreza ortodoxa al cuestionar y su valentía combinada con el compromiso de decir la verdad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de los momentos periodísticos que logró documentar con su pluma, fueron los sucesos ocurridos el 2 de octubre del años de 1968 en Tlatelolco, aquel movimiento estudiantil que terminó en un hecho sangriento y represivo en la historia de nuestro país.

Revista Por Ésto!

El afán de contribuir y la narración de los acontecimientos nacionales e internacionales lo llevaron a fundar la revista “Por Qué?” en el año de 1966, primer medio de comunicación en su haber periodístico, para que años más tarde iniciara con el proyecto del periódico ‘Por Esto!’.

Sucesos y atentado a la verdad

Víctima del gobierno, fue preso político en el Palacio Negro de Lecumberri en 1971, a los pocos días de que las instalaciones de revista sufriera un atentado, tras las publicaciones que incomodaban y exhibían al gobierno en turno.

Reconocen al periodista

De acuerdo a su acontecer periodístico, en el año 2023 fue galardonado con el “Premio Nacional Carlos Montemayor” derivado de su destacada labor en la defensa de las causas justas y el rescate de la historia contemporánea y los movimientos sociales de México.

La perpetuidad de su legado periodístico queda en sus escritos de ‘Sucesos Para Todos’, ‘Por Qué?’ y en ‘Por Esto!’ quien defendió la libertad de expresión en nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las condolencias

Luego de darse a conocer el fallecimiento de Mario Renato Menéndez Rodríguez, la Embajada de Cuba en México escribió en su cuenta de ‘X’ su pésame por los hechos ocurridos.

“Nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista mexicano, fundador de los diarios Por Esto! y gran amigo de Cuba, lo cual le mereció la medalla de la Amistad. Hacemos extensivas las mismas a sus familiares y allegados”,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del periodista Mario Renato Menéndez, quien defendió libertad de expresión

Al inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional, envió su pésame a los familiares del comunicador fallecido.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto y la revista Por qué”, comentó.

El presidente López Obrador destacó que Renato Menéndez fue un importante “defensor de la libertad de expresión” que incluso fue preso político.

Además, destacó que durante su paso por la oposición el periodista abrió espacios al movimiento de transformación en diferentes medios de comunicación de la península yucateca.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Fue nuestro entrañable amigo, siempre nos abrió los espacios para informar sobre nuestro movimiento, que descanse en paz mi hermano, compañero”, dijo.

Las hazañas del periodista guerrillero

“El General”, como así lo llamaban sus compañeros y allegados fue un reportero de principio a fin, se consagró como un periodista que se formó de manera crucial en el momento cúspide de las guerrillas latinoamericanas

Desde muy joven se trasladó a la capital del país donde llegó a dirigir la revista “Sucesos para Todos”. Al tiempo que su periodismo se distinguía por “combatir” al oficialismo del Poder Ejecutivo, se profundizó en la búsqueda de la verdad, fundando en 1966 la revista “Por Qué?”.

Su vida personal y profesional estuvo marcada por la aventura, el compromiso y la valentía.

En países latinoamericanos realizó entrevistas a guerrilleros en Colombia, Venezuela, México, Cuba.

Y es recordado por ser el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement