Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Mara Lezama sigue en la lona

Los resultados de la empresa De las Heras Demotecnia, posicionan a la senadora Marybel Villegas por arriba de la actual presidenta municipal de Benito Juárez

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Las dos aspirantes que disputan la candidatura por el municipio de Benito Juárez son María Elena Hermelinda (alias Mara) Lezama y Marybel Villegas. Y de ahí que abunden encuestas, pero las más serias, como De las Heras Demotecnia, dan la ventaja a la senadora Villegas Canché con un 44 por ciento de la intención del voto, contra el 33 por ciento de Mara.
Los problemas de inseguridad, basura, sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y sobre todo los escándalos de corrupción que la han convertido en la nueva millonaria de Cancún, han bajado los bonos de la actual presidenta municipal, al grado de que los resultados no le favorecen. Mara lo sabe, pero pese al descontento ciudadano que ha generado, busca desesperadamente su reelección.

*MARA LEZAMA
En picada
• La alcaldesa llegó al cargo de manera contundente al superar a sus contrincantes en las urnas, pero los señalamientos, denuncias por enriquecimiento ilícito, incremento de la inseguridad en el municipio y sus viajes millonarios, le cuestan caro y hoy su reelección pende de un hilo

En ese sentido, De las Heras Demotecnia, realizó la siguiente pregunta: Si su actual presidenta municipal María Elena “Mara” Lezama Espinosa decidiera competir en las próximas elecciones para reelegirse ¿usted estaría dispuesto a votar por ella, o no?, la respuesta de sí fue de un 28% y la de no, un contundente 62%, mientras que un 4% en “depende” y un 5% “no sabe”.

El pasado martes Marybel solicitó licencia en el Senado, se dijo lista para el reto de la candidatura por la alcaldía en Benito Juárez.

La encuestadora que conserva el nombre de su fundadora, es considerada una de las más precisas de México, como antecedente tiene que fue la única que anticipó a través de sus encuestas el triunfo de Vicente Fox en el año 2000 y su prestigio creció al realizar los pronósticos más cercanos en las siguientes elecciones;

A la pregunta ¿Con quién cree usted que Morena tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones para presidente municipal de Benito Juárez?, la senadora Marybel Villegas logró un 40% sobre un 27% de la alcaldesa Mara Lezama.
¿A quién preferiría usted como candidato de Morena para presidente municipal de Benito Juárez?, fue otra de las preguntas realizadas a los encuestados y de la misma forma el resultado no favoreció a Mara Lezama quien tuvo un 25%, mientras que Villegas Canché un 44%.

*MARYBEL VILLEGAS
Ascenso
El pasado 15 de enero, Marybel Villegas sostuvo un encuentro con Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, lo que demuestra el respaldo que tiene del partido y también hizo lo propio con el gobernador Carlos Joaquín en donde coincidieron que el objetivo común es que a Quintana Roo le vaya bien

COMPARAN CANDIDATOS

Se realizaron dos careos con la pregunta: Si estos fueran los candidatos para presidente municipal de Benito Juárez, ¿por cuál de ellos votaría?. En el primero de estos careos, colocan a Marybel Villegas contra nombres de representantes de otros partidos como políticos como Gustavo Miranda por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Orvañanos Rea por el Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Pool Moo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Candy Ayuso Achach por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde los resultados fueron 44%, 7%, 6%, 5% y 5%, respectivamente.

* Recientemente la senadora solicitó que como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, se contemple a los trabajadores turísticos en el estado

El segundo careo, para realizar comparaciones con otros aspirantes, utilizó como propuesta principal a Mara Lezama Espinoza, comparándola con los mismos personajes anteriormente citados y en su caso el resultado de su preferencia fue de 33%, muy por debajo del que logró Villegas Canché y en el orden presentado, los otros aspirantes subirían sus porcentajes y obtendrían 9%, 7%, 6% y 6%, respectivamente.

Mara, sigue abajo en todas las encuestas, se aleja de su posible reelección

ESTRICTA METODOLOGÍA

En la encuesta municipal levantada del 7 al 10 de enero, por María de las Heras, tiene un 95% de confianza, las personas entrevistadas se seleccionaron de la siguiente manera: se clasificaron las secciones en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección; a cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar 500 por la proporción de electores que le corresponden; en cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección. Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas y en cada una se llevó a cabo una selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacía la entrevista.

OTRAS ENCUESTAS

Por otro lado, la más reciente encuesta (febrero) para medir la aprobación y desaprobación de los 55 alcaldes en el país, aplicada por la empresa Caudae Estrategias, ubica a Mara Lezama en el lugar número 34 con una desaprobación del 63.3% y una aprobación del 36.7%.
A principios de enero, la empresa Arias Consultores, también dio a conocer una evaluación realizada en diciembre pasado, en el que Mara Lezama se colocó entre los alcaldes con la peor aprobación. En el ranking titulado “Así Van 100 Municipios”, se ubicó la alcaldesa de Benito Juárez en el sitio 84 de 100 presidentes municipales evaluados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

* En más de una ocasión Mara Lezama ha sido evidenciada en La Mañanera de AMLO, donde se han señalado todos los actos de corrupción de la edil

En la encuesta donde se amplió el marco muestral buscando recudir considerablemente el margen de error, la presidenta municipal Mara Lezama, apenas obtuvo un 15.6% de aprobación, lo que significa que un 84.4% de habitantes de Benito Juárez, reprueban su trabajo al frente de la administración que ha estado plagada de actos de corrupción y que están asentados en denuncias asentadas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020 y mediante oficios ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con números: 110/F/B/3370/2020 y 110/F/B/4145/2020.

Villegas supera a Mara en la evaluación de aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez.

 

Te puede interesar

Advertisement