Redacción / Grupo Cantón
Mara Lezama firma acuerdo judicial para ampliar la capacitación de servidores públicos y mejorar la atención a la ciudadanía.
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un acuerdo judicial Quintana Roo con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación.
El convenio busca ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos del estado.
Además, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del país en concretar un acuerdo de este tipo con el Órgano de Administración Judicial.
Acuerdo judicial Quintana Roo fortalece la capacitación
La colaboración permitirá realizar cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias.
Estas actividades buscan fortalecer la preparación de los servidores públicos. También permitirán actualizar sus conocimientos ante los cambios de la reforma judicial.
De esta forma, el Gobierno de Quintana Roo busca que la capacitación tenga un impacto directo en la atención a la ciudadanía.
Durante la firma, Mara Lezama destacó que ese es uno de los principales objetivos del convenio.
“El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.
⚖️ Quintana Roo es el primer estado del país en concretar un acuerdo de entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación.@MaraLezama destacó que la capacitación busca traducirse en mejores servicios y atención para la ciudadanía. pic.twitter.com/RB7egL7vLH
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) September 11, 2026
Quintana Roo es el primer estado en lograr el acuerdo
Por otra parte, Mara Lezama resaltó que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial.
Según explicó, este resultado fue posible gracias a la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.
En la firma también participó Néstor Vargas Solano, presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, estuvo presente Eva Verónica de Gyvés Zárate, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.
También participaron representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.
Te podría interesar: Mara Lezama entrega nuevo domo a estudiantes de Cancún
Capacitación para mejorar la atención ciudadana
El acuerdo judicial Quintana Roo busca fortalecer las instituciones mediante el intercambio de conocimientos y herramientas.
Por ello, los servidores públicos tendrán acceso a distintas opciones de formación. Entre ellas estarán cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias.
Además, la preparación estará relacionada con los cambios derivados de la reforma judicial.
Mara Lezama señaló que esta capacitación debe reflejarse en mejores servicios y atención para las personas.
De esta manera, la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de la ciudadanía.
Finalmente, el convenio amplía la colaboración entre Quintana Roo y el Poder Judicial de la Federación en materia de profesionalización del servicio público.