Redacción / Grupo Cantón
Mara Lezama y Verónica Lezama acompañaron a 27 niñas, niños y adolescentes que reciben tratamientos cardíacos especializados en Cancún, durante la jornada “Unidos de Corazón” 2026.
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, acompañaron a 27 pacientes durante la Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías “Unidos de Corazón” 2026, en Cancún.
Durante un recorrido por Hospiten Cancún, ambas conocieron la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con problemas cardíacos. La jornada ofrece procedimientos especializados para mejorar su salud y bienestar.
Jornada cardíaca infantil ofrece tratamientos especializados
Del 20 al 31 de octubre, la iniciativa contempla atención para 27 niñas, niños y adolescentes. Los procedimientos incluyen cirugías de corazón abierto, ablaciones cardíacas y cateterismos cardíacos.
Estas intervenciones requieren personal especializado y buscan atender las necesidades de cada paciente. Además, la jornada acerca tratamientos médicos de alta especialidad a menores que los necesitan.
Mara Lezama destacó la importancia de sumar esfuerzos para que más niñas, niños y adolescentes accedan a estos servicios. También señaló que las condiciones económicas no deben impedir que reciban atención médica especializada.
❤️ @MaraLezama y Verónica Lezama acompañaron a 27 menores atendidos en la jornada “Unidos de Corazón” 2026, en Cancún.
Del 20 al 31 de octubre reciben procedimientos como cirugías de corazón abierto, ablaciones y cateterismos cardíacos.
#QuintanaRoo #SaludInfantil https://t.co/iFcXXCbDKj
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) October 27, 2026
DIF Quintana Roo respalda a las familias
El DIF Quintana Roo, presidido honorariamente por Verónica Lezama Espinosa, participa en las acciones de acompañamiento y bienestar para las familias beneficiarias.
De esta manera, el organismo contribuye a respaldar a quienes requieren apoyo durante la atención médica de sus hijas e hijos.
La jornada también cuenta con la participación de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., organización encabezada por su directora y fundadora, Audelia Villarreal.
Asimismo, colaboran Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México y un equipo de médicos voluntarios. Su participación permite reunir recursos y conocimientos para realizar los procedimientos contemplados en esta edición.

Jornada cardíaca infantil: Alianza entre instituciones para atender a pacientes
La jornada “Unidos de Corazón” reúne al Gobierno de Quintana Roo, el DIF estatal, organizaciones civiles, empresas y especialistas médicos.
Esta colaboración busca ampliar las oportunidades de atención para menores con cardiopatías. Además, impulsa acciones para reducir las barreras económicas que pueden dificultar el acceso a tratamientos especializados.
Durante el recorrido también participaron el doctor Ítalo Sampablo Lauro, director médico corporativo de Hospiten; Jediael Matos Villanueva, subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Quintana Roo; y Jorge Gutiérrez, secretario de Salud.
La jornada continuará hasta el 31 de octubre, con procedimientos dirigidos a los 27 pacientes incluidos en esta edición.
Te podría interesar: Mara Lezama entrega apoyos para discapacidad en Cozumel

