Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Los Joaquínes, desatados en año de Hidalgo

 

NO TIENEN LLENADERA; CARLOS JOAQUÍN Y SU FAMILIA ARRASAN CON DESPOJOS

No les basta los predios que se han apoderado en Tulum y Akumal, ahora hacen los mismo en tierras yucatecas

 

Rafael Santiago

Grupo Cantón

 

Cancún. Uno pensaría que con el despojo que realizan a indígenas de la tercera edad, el gobernador Carlos Joaquín y su familia, deberían estar satisfechos con tanta riqueza, pero la gula inmobiliaria no tiene llenadera, mientras más engulle crece.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y si no juzgue usted. Así tienen en la lona a Manuel Chávez de la Torre, un anciano discapacitado, dueño de Camping Chávez, al que le quitaron 5 hectáreas. También está Maximiliano Romero, quien pesar de tener escrituras desde su propiedad quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio dela Ciudad de Chetumal, con el número 210-Bis, foja 423 y 424, el 10 de julio de 1998, le quieren arrebatar las 227 hectáreas con 18 kilómetros de costa en Tulum. O también el caso de Antonio Manrique Mac, quien tuvo la mala fortuna que sus 37 hectáreas ubicadas en Akumal, le gustaran a Gabriela Rejón, esposa del gobernador, y por ello ya se las quitaron y las pusieron a nombre cuñado del mandatario, tío de los hijos, hermano de su esposa, José María Rejón de la Guerra.

Los hijos del gobernador y el alcalde de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis son accionistas de la empresa Distribuidora Brisa del Caribe, S.A. de C.V

Son solamente los casos más recientes, pero hay decenas de situaciones similares en toda la entidad, sobre todo en las zonas turísticas. La especialidad de la casa son los despojos a ancianos que tengan terrenos de alta plusvalía. El plan es sencillo, se alían los hijos de Carlos Joaquín, conocidos como “Los Juniors” con el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, quien viene de una larga estela de corrupción con Miguel Ángel Mancera y rápidamente, con todo tipo de triquiñuelas, logran que los terrenos cambien de propietarios que pueden ser prestanombres, primos o tíos. En los municipios quintanarroenses los alcaldes tienen miedo de hablar sobre el tema, porque temen represalias.

Pero la familia de Carlos Joaquín González, también tiene intereses en tierras de Yucatán, de donde son originarios, según revelan documentos oficiales que ha obtenido el diario Quintana Roo Hoy. Para proteger todas estas acciones, Carlos Nassim, hijo del gobernador, es socio de la empresa Found Brokers S.A. de C.V., con domicilio en Cancún y está inscrita en el Registro Público de Comercio el 8 de febrero de 2019. Este negocio, según el acta de su constitución, es del ramo inmobiliario y de la construcción. De esta empresa también es accionista el gobernador Carlos Joaquín. Otros accionistas a partes iguales, son Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda, Juan López Millet y Francisco Díaz Mier y Terán.

Parte de su objeto social es la comercialización de terrenos, la renta de maquinaria para construcción, la operación de parques turísticos y restaurantes, y subarrendamiento y explotación “de toda clase de bienes inmuebles, así como lotificación, urbanización, subdivisión, fusión, construcción, adquisición y constitución de régimen de propiedad en condominio”.

Con violencia despojaron al señor Manuel Chávez de un predio en Tulum donde el propietario tuvo que se atendido por paramédicos y también se adueñaron de otro más en Akumal.

Pero además elaboran “estudios y proyectos, cálculo, trazo y construcción de caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, geológicas e hidrológicas de presas, ríos, canales…”

Desde Félix González Canto, quién pidió un préstamo millonario un mes antes de terminar su mandato y se adjudicó terrenos y dio millonarias concesiones, pasando por Roberto Borge Angulo, quien está en la cárcel y se le investiga por la venta fraudulenta de terrenos de alta plusvalía que supuestamente remataba por unos pesos a sus amigos, hasta el actual mandatario, Carlos Joaquín González, quien trajo un fiscal de la ciudad de México, que casi de tiempo completo se dedica a invadir o despojar terrenos con ministeriales armados para dárselos a las personas que le indique el mandatario, sin que importe un comino la legalidad.

El negocio de la compra y venta de las tierras, y sobre todo las que son despojadas, es un lucrativo negocio, en el que se involucran todos los políticos porque dicen ellos que deja más dinero que el narcotráfico, pero que “legalmente“ pueden realizar la especulación de los mismos con todo tipo de triquiñuelas. En el caso del hijo del gobernador, los terrenos, en su mayoría ejidales, se apropian de ellos a bajo precio y los utilizan para desarrollos inmobiliarios o turísticos o simplemente los revenden con elevadas ganancias.

Su especialidad son los despojos a ancianos que tengan terrenos de alta plusvalía

LOS NEGOCIOS EN YUCATÁN

Carlos Nassim Joaquín Rejón, uno de los tres hijos del gobernador de Quintana Roo, adquirió en abril de 2019 el tablaje con número catastral 4945 de Tetiz (ahí se construye un parque industrial), con una superficie de 250 mil metros cuadrados. De acuerdo con la escritura pública 127, levantada en Mérida, los vendedores fueron Rodrigo Gutiérrez Franco y Federico Rodrigo Ferráez García. Todos los involucrados, comprador y vendedor, tenían 27 años al momento de la operación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y vean qué ganga: el precio de ese terreno, según el acta inscrita en el Registro Público de la Propiedad se pagaron $20,000 por los 250,000 metros cuadrados, es decir, ocho centavos por cada metro. Y se investiga posible despojo, ya que Gutiérrez Franco y Ferráez García habían adquirido ese lote apenas en diciembre de 2018, del campesino Carlos Eduardo Cool Puc, de 70 años de edad.

* Carlos Nassim Joaquín Rejón, uno de los hijos del gobernador, adquirió en 2019, el tablaje con número catastral 4945 de Tetiz con una superficie de 250 mil metros cuadrados en Yucatán

El hijo del gobernador Carlos Joaquín, Carlos Nassim, también es socio de una empresa más, Distribuidora Brisa del Caribe, S.A. de C.V., cuyo objeto social principal es la producción, compraventa, distribución, comercialización e importación de toda clase de bebidas gaseosas, refrescantes, gasificadas y purificadas, así como de vinos, licores y “toda clase de bebidas de consumo humano”.

También tiene injerencia en la compraventa y explotación de bienes inmuebles y “la realización de todo tipo de obras públicas o privadas relacionadas con la construcción en general”.

En esta segunda empresa también participan como accionistas José Miguel Joaquín Rejón, hermano menor de Carlos Nassim, y sus primos Nassim, además del actual alcalde de Cozumel, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, hijos del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell.

 

CAPRICHOS DE REJÓN

La esposa del gobernador quintanarroense, Gabriela Rejón de la Guerra, tiene también propiedades en Yucatán. En el Registro Público de la Propiedad consta que compró dos tablajes en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, en las fechas en que Carlos Joaquín González ya era jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.

* Gabriela Rejón, esposa de Carlos Joaquín tiene también propiedades en Yucatán donde compró dos tablajes en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso

Son tablajes 1146 y 01194, escriturados el 1 de marzo de 2018 ante la fe del notario de Motul, Juan Pablo Monforte Méndez, el primero tiene vista al mar y el segundo colinda, en su costado sur, con la carretera Chicxulub-Telchac Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La operación del primer lote se pactó en dos millones de pesos, y la del segundo en un millón doscientos mil pesos.

Su gusto por acaparar terrenos viene de tiempo atrás, desde agosto de 2011, -aunque la inscripción se hizo en diciembre de 2012- la señora Rejón de la Guerra se convirtió en propietaria del departamento 3, con cajones de estacionamiento uno y dos, del tercer piso del edificio Torre D denominado Tropical Riviera, en Chicxulub Puerto.

Ella estuvo en las portadas de los diarios porque según consta en una denuncia ante la Fiscalía, a ella le gustó un terreno paradisíaco de 37 hectáreas en Akumal, y le pidió a Carlos que se las consiguiera, con el consiguiente despojo realizado por la fiscalía. Es también conocida, porque en Quintana Roo solamente utiliza a personas de Yucatán porque desprecia y desconfía de los quintanarroenses, y todos los empleados tienen prohibido llevar celular porque pueden documentar cualquier irregularidad en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

* José María Rejón cuñado del gobernador, se apoderó del terreno de 37 hectáreas ubicado en Akumal, propiedad de don Antonio Manrique Mac

A 8 Centavos por metro cuadrado es lo que pagó Carlos Nassim por el predio de 250, 000 metros cuadrados

Te puede interesar

Advertisement