Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Cozumel

Llega a Mahahual primer Crucero desde Fort Lauderdale, Florida

Celebrity Edge llega de Estados Unidos, con mil pasajeros a bordo y hoy atracará en Cozumel.

JESÚS VÁZQUEZ/paloma wong

Grupo Cantón

Cancún  Ahora tocó a Mahahual recibir al primer crucero luego de 15 meses de inactividad. Se trata del Celebrity Edge, que es al mismo tiempo el primer crucero que se recibe en México proveniente de un puerto estadounidense, en este caso Fort Lauderdale, Florida.

El barco, con capacidad para tres mil pasajeros, arribó ayer martes a las 8 de la mañana con poco menos de mil  pasajeros, además del total de su tripulación vacunada, en el caso de los pasajeros, todos los mayores de 18 años también fueron previamente vacunados. 

Este mismo barco atracará este miércoles en Cozumel a las 7 de la mañana para zarpar este mismo día a las 18 horas hacia Nassau, Bahamas, donde tocará puerto el 2 de julio para regresar el 3 de ese mismo mes a Fort Lauderdale, su puerto de origen. 

El gobierno del estado informó que con muchos meses de antelación, se pusieron en operación diferentes mecanismos para salvaguardar la salud de la población y los millones de turistas y visitantes que llegan al Caribe Mexicano, lo cual permitió el desarrollo del Protocolo de Protección y Prevención Sanitaria para los puertos del estado, mismo que hizo posible el regreso de estos enormes barcos. 

Prestadores de servicios turísticos dan la bienvenida con espectáculos tradicionales.

De hecho, dicho protocolo estuvo listo desde septiembre de 2020 para los destinos de cruceros de Quintana Roo, lo cual permitió iniciar desde entonces el trabajo coordinado con las diferentes navieras, representantes del sector y prestadores de servicios turísticos para armonizar los procedimientos de los puertos con los protocolos al interior de los barcos, explicó en su momento Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo. 

El protocolo sanitario para los puertos quintanarroenses de cruceros se presentó en la reunión del Grupo Turismo de Cruceros de las Américas, integrado por autoridades de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), donde se acordó desde 2020 que éste se aplique en el resto de los puertos de cruceros de la región Caribe.

Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, comentó previamente que las medidas incluyen el establecimiento de escáneres de temperatura en los filtros de ascenso y descenso de pasajeros, desinfección de equipaje de mano, limpieza de áreas comunes bajo estándares internacionales, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ejecutivos de Royal Caribbean que llegaron en el barco mencionaron que si bien el Celebrity Edge es el primer barco en obtener la aprobación de Centers for Disease Control and Prevention para navegar, se deben seguir los protocolos indicados y actuar con responsabilidad para afianzar el retorno de los cruceros a los mares.

“Seguimos colaborando con empresas locales, operadores turísticos, proveedores de excursiones en tierra y proveedores, no solo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino también para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes para desarrollar e impulsar el crecimiento económico, comentó Donna Hrinak, Vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos de Royal Caribbean Group, propietaria de la naviera Celebrity Cruises. 

Durante el primer trimestre del 2021 se registraron cero llegadas en 28 muelles del Pacífico y la región Golfo-Caribe de México

Números de Mahahual

Mahahual es el segundo puerto en importancia a nivel nacional por volumen de turistas de cruceros captados, sólo después de Cozumel. 

También conocido como Costa Maya, este puerto cerró el 2020 con 455,179 pasajeros; lo cual implica que dejaron de visitarlo 1.1 millón de viajeros, tomando en cuenta que en 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas de crucero, según el reporte estadístico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En prácticamente toda la primera mitad de 2021 el puerto se mantuvo en cero llegadas, salvo por este barco que marca el reinicio de la actividad de cruceros al sur de Quintana Roo.  

Barcos recibidos 

A partir del pasado 16 de junio, Cozumel y Mahahual suman entre ambos  cuatro  cruceros recibidos. 

Para la primera quincena de julio se esperan los siguientes atraques entre ambos puertos quintanarroenses: 7 de julio, el “Symphony of the Seas”; 8 de julio, “Adventure of the Seas”, “Celebrity Equinox” y “Carnival Vista”; 13 de julio, “Odissey of the Seas”; 14 de julio, “Celebrity Edge” y 15 de julio, el “Adventure of the Seas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para el julio, atracará el “Carnival Breeze”; 21 de julio, “Adventure of the Seas”; 22 de julio, “Celebrity Equinox”, “Carnival Vista” y “Carnival Breeze”; 27 de julio, “Odissey of the Seas” y “Carnival Breeze”; 28 de julio, “Symphony of the Seas”, “Celebrity Edge” y “Adventure of the Seas”; 29 de julio, “Carnival Vista” y, finalmente, el 31 de julio el “Carnival Breeze”.

Te puede interesar

Advertisement