Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2021 10:19 am

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, marinos y costeros.

Lázaro Cárdenas

Yum Balam bajo amenaza por impacto ambiental

Jesús Vázquez
grupo cantón

Lázaro Cárdenas Ante la intención del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de invalidar el decreto de creación y programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam para abrir la zona al turismo no sostenible, AIDA y CEMDA presentaron un escrito legal con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al humedal de importancia internacional.
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal para defender Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal local.
La autoridad municipal presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas del lugar podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas y deforestación.
Ambas organizaciones solicitan, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.
Además se evidencia que una política de desarrollo turístico masivo en el área puede causar pérdida de biodiversidad, uso no racional de humedales costeros y desequilibrio ambiental, entre otros daños irreversibles.
“Dar vía libre a la pretensión del municipio sería una decisión regresiva, contraria al interés colectivo y una violación directa del derecho humano al ambiente sano”, dijo Xavier Martínez, Director Operativo de CEMDA. “Permitir proyectos de turismo masivo en Yum Balam implicaría privilegiar el interés de propietarios privados y/o ejidales a costa del ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras”.

DATOS
El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas es cómplice de pretender proyectos que alteren el ecosistema

Los humedales costeros de la región se han visto diezmados por las pérdidas sufridas en los últimos 44 años
La administración y regulación del área protegida corresponde exclusivamente a la Federación

La pesca es uno de los principales sustentos para los pobladores.

Te puede interesar

Advertisement