LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Autoridades ambientales y ejidatarios de la isla Holbox y puerto Chiquilá pusieron como fecha límite el próximo lunes para la entrega de documentos de las personas interesadas en participar en el Consejo Asesor, responsable de conformar el plan de manejo de la reserva de flora y fauna Yum Balam.
El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guy Piña Herrera, explicó que los interesados deberán realizar un oficio por escrito dirigido al presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, además de presentar documentos de identificación y localización para confirmar alguna reunión extraordinaria.
Al igual acordaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) que representa, Juan Pérez, el próximo miércoles deberá presentar los planos del área de reserva de Yum Balam, para ser analizados; esto a raíz de que anteriormente el proyecto abarcaría 3 mil 700 hectáreas y ahora se extendió a 27 mil hectáreas.
Desde temprana hora ejidatarios de Holbox, Chiquilá y San Ángel acudieron a la reunión, pero debido a que en la sala de juntas no hubo espacio suficiente, se apostaron en los pasillos de la presidencia municipal y estacionamiento del ayuntamiento, como forma de presión para que las autoridades de la Conanp no tomaran decisiones afectando a los ejidatarios. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)