Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Lázaro Cárdenas

Simá Cab se despachó con la "cuchara grande"

Destapan la cloaca regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, al encontrar la nómina privada del edil, donde favorece a familiares, amigos y colaboradores.

a-24
Ángel Balam
LÁZARO CÁRDENAS

Miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dieron a conocer la nómina personal del Presidente Municipal, Luciano Simá Cab, la cual beneficia a familiares, amigos y colaboradores cercanos con sueldos que oscilan desde los 15, 20, 25 y hasta 30 mil pesos quincenales en la mayoría de los casos.

El síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, informó que el pasado 14 de julio acudieron a la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento para comprobar la reducción de salarios quincenales a todos los trabajadores, ya que estaban en total desacuerdo, fue ahí cuando descubrieron la lista nominal, porque estaba en una mesa y cuando se dio cuenta la titular de la oficina, los regidores ya la habían fotografiado con los celulares.

Explicó que esa situación originó que de inmediato acudieran dos patrullas con elementos de Seguridad Pública a bordo de dos patrullas bajo el mando del director, Leandro Higinio Tah Tuz, presuntamente para mantener el orden.

Agregó que sólo la nómina de familiares que tienen en su poder, los recursos que se erogan de manera quincenal son por más de 350 mil pesos, y afirmó que continuarán investigando, ya que de manera extra oficial hay reportes de que el ex oficial mayor, Edgar Kumul Tah; el ex director de obras públicas, Miguel Ángel Castillo Pool, y la actual directora jurídica del ayuntamiento, Roció Castillo Pool, tienen un sueldo de 35 mil pesos.

Lo que sí es un hecho, porque tienen la nómina en su poder y que dieron a conocer a los medios de comunicación, fue que las personas cercanas al presidente fungen como aviadores, tal es el caso de Deysi Adriana Koyoc Kumul, ex novia del hijo del presidente municipal, Alain Simá Ruíz, quien percibe la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Francis Elizabeth Cruz Ordaz, ex mujer del hijo del presidente municipal, Hendrick Simá Ruíz, recibe 20 mil pesos quincenales; Karla Isabel Aquino Cabrera, esposa del hermano del presidente municipal, Freddy Simá Cab, quien recibe 25 mil pesos quincenales.

Además, se menciona a otros aviadores como: Herlinda Esther Dzul Cen, esposa del secretario particular, Juan Francisco Kumul Uicab, quien recibe 20 mil pesos quincenales; Petronila Cauich Pool, mamá del ex director de obras públicas y de la directora Jurídica del Ayuntamiento, recibe la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Magda Leslie Alcocer Rodríguez, prima de Violeta Alcocer, directora de Recursos Humanos, recibe la cantidad de 25 mil pesos quincenales; Sharon Madelein Coral Novelo, esposa del tesorero del ayuntamiento, Ismael Moguel Canto, quien percibe 7 mil pesos quincenales.

Otras de las personas que fungen como aviadores, son Manuel Aserbulo Baas Tuz (ex presidente municipal del PRI), quien recibe la cantidad de 20 mil pesos, pero de manera extra oficial negó esa situación, ya que desconoce quien cobra ese jugoso salario. Asimismo, tienen a algunos regidores con sueldos extra de 25 mil pesos, que de igual forma niegan recibir esa cantidad y que seguramente falsifican sus firmas; de la misma forma el ex presidente municipal, Secundino Cab Uicab, y Germán Joaquín Hoyos Muñoz, quien firma en nómina la cantidad de 20 mil pesos, pero según en la realidad sólo recibe la cantidad de 1,500 pesos, ya que los otros 18 mil 500 pesos, los entrega a la presidenta del DIF, Romualda Ruiz Herrera, esposa del edil, Luciano Simá.

FRENTE-DEL-PALACIO1

Cunde el pánico por la lista de aviadores

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, responsabilizan al edil, Luciano Simá Cab, por su integridad física y la de sus familiares, debido a la declaración que realizaron en relación a la nómina donde reciben ostentosos salarios familiares, amigos y cercanos colaboradores del alcalde.

La regidora, Jazmín de los Ángeles Rojas Canché, afirmó que no habían dado a conocer la forma como se gasta el dinero del Ayuntamiento, porque temen por su seguridad, ya que desde al inicio de la administración al propio síndico, Luis Armando Campos Álvarez, que está dentro de sus facultadas checar las finanzas, ha sido bloqueada y no tenía apertura.

Explicó que cuando lograron tener parte de la nómina de inmediato realizaron un oficio dirigido al Presidente Municipal, Luciano Simá, para notificarle que cuentan con las evidencias suficientes sobre la mala asignación de salarios y que varios son familiares directos y de otros funcionarios encargados del manejo de recursos.

Agregó que la finalidad es la de darle de baja a esas personas que fungen como aviadores para que no afecte la percepción de los trabajadores que realmente todos los días acuden a prestar un servicio a favor de la ciudadanía.

Sin embargo, dieron como plazo 24 horas para que tome cartas en el asunto el alcalde, ya que en reuniones asegura que el cabildo ha bloqueado las acciones y por esa razón no hubo un avance en obra pública y atención a la ciudadanía.

“Creó un grupo de redes sociales anónimos que nos deja mal, que sólo requerimos de sustentos económicos para aprobar las sesiones de cabildo y hoy damos a conocer que jamás hemos recibido nada y continuaremos evidenciando como han beneficiado a los familiares del munícipe”, sentenció.

Por su parte, Marco Antonio Bacab Ake, regidor comisionado en transportes, reconoció que han sido criticados que como cabildo no hacen nada, pero en la realidad es que siempre han apoyado las buenas acciones del munícipe, pero siempre han sido bloqueados y citó como ejemplo que los trabajadores no recibieron la prima vacacional y están a punto de concluir la administración y no hay esperanzas que reciban los aguinaldos de la parte proporcional que por ley les corresponde. Aseguró que como cabildo continuarán exigiendo la nómina oficial, aunque hay reportes que por esta situación, han sido desaparecidas y modificadas la nómina y hay otra nómina secreta de sus más cercanos colaboradores, que oscilan entre los 35 mil pesos quincenales. Por su parte, Fabiola Ileana Cervera Vidal, regidora en educación y deporte, precisó que hay varios trabajadores del DIF que tienen sueldos de 15 y hasta 20 mil pesos, pero que sólo firman la nómina y reciben una parte proporcional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement