Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 julio, 2022

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas hundido en la basura, sin atención del Ayuntamiento

Los basureros clandestinos han proliferado en el municipio, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto a pesar de la mala imagen que genera a los turistas

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

LÁZARO CÁRDENAS.- Una vez más uno de los destinos con mayor afectación es Lázaro Cárdenas, donde se ha visto una infinidad de basureros clandestinos que no han sido combatidos por el Ayuntamiento que preside Orlando Emir Bellos Tun, prueba de ello es que incluso ejidatarios de la comunidad de Valladolid Nuevo, pidieron que se atienda el basurero clandestino que se encuentra por el rumbo de Agua Azul, porque da una mala imagen por ser el cruce de turistas que se dirigen hacia la ruta de los cenotes.

Los basureros clandestinos en Lázaro Cárdenas se encuentran en San Lázaro, Nuevo X-can, por el rumbo de Coba; y en Solferino por el rumbo de Chiquilá. Casi todos en tramos carreteros.

Cristóbal Cel Pat, ejidatario de ese sector poblacional, comentó que es importante que el área de ecología realice un recorrido por la zona, ya que da una mala imagen y es un verdadero foco de infección.

Ante la aparición de diversos tiraderos clandestinos en diferentes puntos de las islas que conforman Quintana Roo el diputado local, Edgar Gasca Arceo, exhortó no solo a Orlando Emir, si no  a todos los presidentes municipales hacer la parte que les corresponde para evitar afectar al medio ambiente y por consecuente al manto freático.

Al respecto, el diputado local aseveró que es momento de que los Ayuntamientos tomen cartas en el asunto con respecto a este problema que afecta al medio ambiente y que es vital, pues la atracción del turismo son precisamente las bellezas naturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es lamentablemente, no solo afectan la imagen sino que ponen en peligro el frágil equilibrio ecológico que tienen las islas, no solo Holbox, sino que también de Isla Mujeres y Cozumel”, afirmó.

EXHORTO DE DIPUTADO

Edgar Gasca Arceo, Indicó que es lamentable que a pesar de ser pequeños cada vez son más, por lo tanto exhorta en medida de su competencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atienda este problema ecológico para que los Ayuntamientos puedan hacer la parte que les corresponde.

Con respecto al supuesto informe de la Semarnat que establece la conclusión sobre los estudios realizados para saber si el entonces presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva había enterrado 70 mil toneladas de basura del Centro de Transferencia, el legislador dijo que todavía no hay nada en concreto, ya que la semarnat siguen realizando las investigaciones y observaciones. 

“Fue un rumor, pero sin ningún sustento hasta el momento, no de conocimiento nuestro”, afirmó.

Gasca Arceo, precisó que desde su comisión preparara un exhorto para la atención de estos sitios, pues apenas los Ayuntamientos están en los primeros meses de su administración y es preocupante que no han atendido el ecológico y de la salud de sus gobernados.

Entre los basureros de Lázaro Cárdenas destacan los de San Lorenzo; Nuevo X-can, por el rumbo de Coba; y en Solferino, por el rumbo de Chiquilá.

 En los tramos carreteros por ejemplo por Agua Azul, hay uno. otro por Nuevo X-Can rumbo a Coba. Otro por el Ideal y otro por Solferino rumbo a Chiquilá

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement