Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Lázaro Cárdenas

Kantunilkín presa de la obesidad

Entre el 40 y 50% de la población adulta sufre de dicha problemática

KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El nutriólogo del hospital integral de Kantunilkín, Roberto Pérez Tzec, reconoció que, a nivel internacional, México es uno de los países que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

En lo que respecta a Kantunilkín, la situación está difícil, porque más del 40 a 50% de la población adulta sufre de obesidad.

“Recientemente concluyó las festividades del pueblo y ahí se notó el consumo alarmante de la carne de puerco, y es un problema serio de salud”, dijo el especialista.

Comentó que la obesidad mórbida se mide con el índice de masa corporal (IMC) que consiste en tomar el peso con respecto a la estatura, lo que permite dar un parámetro, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Secretaría de Salud.

Cuando e IMC se encuentra en un rango de 18,5 a 24,9 Kg/m2 se considera como normal, es decir que está dentro de los rangos de peso.

Sin embargo, cuando el rango pasa de 25 a 29,9 Kg/m2 puede considerarse como sobrepeso, y cuando el IMC tiene más de 40 pasa a ser obesidad mórbida.

Las consecuencias podrían ser las enfermedades crónico degenerativas, diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, colesterol, y en todo caso, el síndrome metabólico.

Otra de las consecuencias de la obesidad es el aumento del ácido úrico, que es originado por el alto consumo de la carne de puerco, mismo que es muy común en la dieta de las familias de Lázaro Cárdenas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Julio Valdez Losa, coordinador de Salud del ayuntamiento, afirmó que la obesidad mórbida se clasifica en grado uno, dos y tres, ésta última es una de las más graves, porque va relacionada con las enfermedades cardiovasculares que afectan las arterias coronarias propias, que se encargan de irrigar al corazón; es la principal causa de muerte, a través de infarto.

Señaló que también el paciente tendrá afectación a nivel de páncreas y sufrirá diabetes mellitus tipo dos, hasta desencadenar elevados problemas de colesterol y triglicéridos.

“La forma para atacarlo será con actividades preventivas, como participar en pláticas, sana alimentación y 30 minutos de ejercicios. Esa enfermedad la padecen mayormente los hombres por el sedentarismo”, destacó Valdez Losa.

El funcionario comentó que en Lázaro Cárdenas hay una incidencia muy elevada en obesidad, y lamentablemente a nivel estatal y nacional, hay serios problemas en mayores de 20 años.

Reconoció que es un problema de salud pública, pero las personas deben tomar alguna iniciativa como la de evitar el consumo de carbohidratos y grasas. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement